Blogia

Radio Reloj Villa Clara, con el recuerdo de Venezuela

Sustituye importaciones Recapadora de Neumáticos de Villa Clara

Sustituye importaciones Recapadora de Neumáticos de Villa Clara

Más de 13 mil neumáticos recuperó en el año 2009 la Unidad Empresarial de Base de Recape David Díaz Guadarra (Poligom), de Villa Clara.

La cifra resulta significativa por los ahorros sustanciales que le aporta a la nación al sustituir importaciones de neumáticos, pues por cada 6 mil 700 gomas que rescaten, se ahorra 1 millón de dólares, divisa que se emplea en otros programas priorizados, y en el propio desarrollo de esa industria.

La entidad villaclareña con sede en Santa Clara, se destacó también en el año precedente en el sobrecumplimiento de las ventas en un 16 %, con un crecimiento de un 4 % en comparación con el 2008.

Asimismo, en igual período no se reportaron accidentes de trabajo ni hechos delictivos, y certificaron la contabilidad. También terminaron la etapa preparatoria para recibir la certificación del sistema de gestión de la calidad conforme a la norma ISO-9001 del 2008.

Estos indicadores los tuvo en cuenta la Empresa Nacional de la Goma a la que pertenecen, para otorgarle la bandera que los acredita como Colectivo Vanguardia --único establecimiento de los cinco del país que se dedican a igual quehacer, que ostenta esta condición--, entregada en la mañana de hoy por Rolando Alfonso Sánchez, director general de esa entidad nacional.

Los resultados alcanzados representan un compromiso mayor para la «David Díaz Guadarrama», a fin de mantener esta condición, por lo que según informó su director Ángel Pombrol Santos, para este año se proponen recapar más de 16 mil neumáticos, y de esta forma responder a las necesidades de las entidades estatales de la región central que requieran de este servicio, entre ellas, la Agricultura, el MINAZ, la Construcción y el MINFAR, y continuar sustituyendo importaciones.

En el acto de entrega de la bandera estuvieron presentes Julio Lima Corzo y Alexander Rodríguez Rosada, primer secretario del Partido y presidente del Gobierno en Villa Clara, respectivamente, entre otros dirigentes del PCC, la Empresa de la Goma y el Sindicato Químico, Minero, Energé

Amazing Speech by Iraq War Veteran

Amazing Speech by Iraq War Veteran
http://www.youtube.com/watch?v=9kWU-JHetMM&feature=player_embedded

AMAZING SPEECH BY WAR VETERAN Asombroso discurso de un Veterano SUBTITULADO ESPAÑOL

Combatientes de la provincia de Villa Clara destacan labor humanitaria de cubanos en Haití

Combatientes de la provincia de Villa Clara destacan labor humanitaria de cubanos en Haití

Un reconocimiento a los cooperantes de la salud y demás cubanos que en Haití prestan su ayuda solidaria, fue expresado por los combatientes villaclareños, durante reunión resumen del 2009 en esa organización.

El trabajo patriótica militar e internacionalista con las presentes y futuras generaciones, junto al papel de los combatientes en la salvaguarda de las conquistas del Socialismo, estuvieron entre los temas debatidos.

El Generald e División Jesús Bermúdez Cutiño, Jefe de Organización de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en dialogo con representantes villaclareños de las diferentes gestas libertarias, orientó identificar las deficiencias y trabajar para resolverlas.

En la reunión de los combatientes de la central provincia, se habló además del funcionamiento de las organizaciones de base, la atención a tarjas y monumentos y el crecimiento. Reportó Antonio García Acuña.

Enviamos médicos y no soldados

Enviamos médicos y no soldados

En la Reflexión del 14 de enero, dos días después de la catástrofe de Haití que destruyó ese hermano y vecino país, escribí: “Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 127 de las 137 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo de médicos nuestros que viajaron ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos.”

“La situación es difícil -nos comunicó la jefa de la Brigada Médica Cubana- pero hemos comenzado ya a salvar vidas.”

Hora tras hora, de día y de noche, en las pocas instalaciones que quedaron en pie, en casas de campaña o en parques y lugares abiertos, por temor de la población a nuevos temblores, los profesionales cubanos de la salud comenzaron a laborar sin descanso.

La situación era más grave que lo imaginado inicialmente. Decenas de miles de heridos clamaban por auxilio en las calles de Puerto Príncipe, y un número incalculable de personas yacían, vivas o muertas, bajo las ruinas de barro o adobe con que habían sido construidas las viviendas de la inmensa mayoría de la población. Edificios, incluso más sólidos, se derrumbaron. Fue necesario además localizar, en medio de los barrios destruidos, a los médicos haitianos graduados de la ELAM, muchos de los cuales fueron afectados directa o indirectamente por la tragedia.

Funcionarios de Naciones Unidas quedaron atrapados en varios de sus albergues y se perdieron decenas de vidas, incluidos varios de los jefes de la MINUSTAH, una fuerza de Naciones Unidas, y se desconocía el destino de cientos de otros miembros de su personal.

El Palacio Presidencial de Haití se derrumbó. Muchas instalaciones públicas, incluso varias de carácter hospitalario, quedaron en ruinas.

La catástrofe conmovió al mundo, que pudo presenciar lo que estaba ocurriendo a través de las imágenes de los principales canales internacionales de televisión. De todas partes, los gobiernos anunciaron el envío de expertos en rescate, alimentos, medicinas, equipos y otros recursos.

De conformidad con la posición pública formulada por Cuba, personal médico de otras nacionalidades, como españoles, mexicanos, colombianos y de otros países, laboró arduamente junto a nuestros médicos en instalaciones que habíamos improvisado. Organizaciones como la OPS y países amigos como Venezuela y de otras naciones suministraron medicamentos y variados recursos. Una ausencia total de protagonismo y chovinismo caracterizó la conducta intachable de los profesionales cubanos y sus dirigentes.

Cuba, al igual que lo ha hecho en situaciones similares, como cuando el Huracán Katrina causó grandes estragos en la ciudad de Nueva Orleáns y puso en peligro la vida de miles de norteamericanos, ofreció el envío de una brigada médica completa para cooperar con el pueblo de Estados Unidos, un país que, como se conoce, posee inmensos recursos, pero lo que se necesitaba en ese instante eran médicos entrenados y equipados para salvar vidas. Por su ubicación geográfica, más de mil médicos de la Brigada “Henry Reeve” estaban organizados y listos con los medicamentos y equipos pertinentes para partir a cualquier hora del día o de la noche hacia esa ciudad norteamericana. Por nuestra mente no pasó siquiera la idea de que el Presidente de esa nación rechazara la oferta y permitiera que un número de norteamericanos que podían salvarse perdieran la vida. El error de ese Gobierno tal vez consistió en su incapacidad para comprender que el pueblo de Cuba no ve en el pueblo norteamericano un enemigo, ni como culpable de las agresiones que ha sufrido nuestra Patria. http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/01/23/enviamos-medicos-y-no-soldados/

Desalojados por Estados Unidos periodistas que acampaban en el aeropuerto de Puerto Príncipe

Desalojados por Estados Unidos periodistas que acampaban en el aeropuerto de Puerto Príncipe

Los periodistas que se alojaban en el aeropuerto de Puerto Príncipe tras el terremoto del 12 de enero han sido finalmente desalojados por el Ejército de EE.UU., que controla las instalaciones.E

stados Unidos pidió a la prensa que abandonara el aeropuerto, a petición del Ministerio de Transporte de Haití, según explicó a Efe en Washington un funcionario de la administración de Barack Obama.

Esta fuente explicó que fue el Ministerio de Transporte de Haití el que tomó esta decisión, al entender que debían restablecerse “los procedimientos de seguridad en el aeropuerto que existían antes del terremoto”.

Según dijeron a Efe fuentes españolas y mexicanas en Puerto Príncipe, los periodistas de diversas nacionalidades fueron abandonando hoy (jueves) las instalaciones, después de que resultaran infructuosas las negociaciones para su permanencia.

En esas negociaciones, miembros de la Embajada española en Haití -en representación de la Presidencia europea- intentaron mediar en favor de los periodistas, pero al final los estadounidenses impusieron su criterio, de acuerdo con el Gobierno haitiano, de que por seguridad era necesaria su salida del aeropuerto.

Los periodistas, mezclados con las organizaciones de ayuda humanitaria y los equipos de salvamento, ocupaban una amplia explanada situada entre las pistas de aterrizaje y la sede provisional de la Misión de la ONU para Haití (Minustah).

Muchos de los reporteros españoles han buscado alojamiento en las instalaciones de la Minustah, donde el control es menos estricto, mientras el resto ha tenido que buscar casas particulares o entrar en hoteles ya superpoblados.

Equipos grandes de periodistas, como la France Presse, Televisión Española o la Agencia Efe, han optado por alquilar casas particulares de Puerto Príncipe, entre las pocas que han quedado en pie tras el seísmo del día 12, que destruyó 300 000 viviendas y dejó otras tantas gravemente dañadas.
Fuente: Efe/Cubadebate.cu

Haití duele, encoleriza, entristece…

Haití duele, encoleriza, entristece…

Leticia Martínez Hernández y (Fotos) Juvenal Balán, enviados especiales

Puerto Príncipe, Haití.— Nunca en mi vida imaginé ver algo así, el dolor es inmenso. Ya me habían alertado: Periodista, póngase fuerte que aquello es desolador. Pero ni el peor de los ejemplos alcanzó para atrapar la definición exacta de este pedazo de tierra, vapuleada una y otra vez. El Haití que hoy descubren mis ojos duele, encoleriza, entristece...


La primera imagen es la de un aeropuerto abarrotado, de un lado a otro van los bultos y pacas "salvadoras", también militares armados hasta los dientes. Y mientras decenas de personas intentan mover a prisa las enormes cargas, que arriban de infinidad de lugares pero que demoran en llegar hasta quienes las urgen, otros tantos aviones surcan el cielo haitiano esperando poder aterrizar.

Después de muchas horas de esperas y sobrevuelos, pudimos llegar a esta tierra martirizada. A la salida del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, una avalancha de hombres agarrados de las cercas pide ayuda desesperada. En lo que quedó de sus casas, en el quimbo improvisado o en las calles, les espera una numerosa familia que clama por agua y alimentos. A la vista de estos haitianos están las cajas con la ayuda, en sus pechos el cañón de los militares.

El dolor comienza allí, se expande y no encuentra fin. Miles de personas caminan de un lado a otro por las devastadas calles de Puerto Príncipe, la sombra del terremoto camina con ellos, y con cada réplica se levanta también el ensordecedor grito de los casi tres millones de personas que sufren hoy en la capital de Haití. Familias enteras deambulan cogidas de las manos y con las espaldas llenas de bultos, con celo cuidan lo que el terremoto les dejó. No faltan en el cargamento los potes vacíos que esperan repletar de agua. Los que ya la consiguieron bañan a sus pequeños a la intemperie, cada gota del preciado líquido que vierten sobre los niños la acumulan luego en viejas vasijas y la vuelven a reciclar.

Los caminos están entorpecidos por montañas de escombros, también por cuerpos sin vida. La hinchazón de los miembros y el hedor insoportable hacen aún más grotesco el escenario haitiano, no parece esta una ciudad real, una capital de este siglo "civilizado". Las imágenes que Haití muestra este enero del 2010, rozarían la ficción si detrás de ellas no estuviera el sufrimiento irresistible y quizás interminable de millones de haitianos.

Los cuerpos, algunos tapados con sábanas, otros descubiertos sin compasión, se acumulan unos encima de otros. Si horas atrás a sus pies lloraban los familiares, hoy tienen que conformarse con decirles adiós, quemarlos e intentar sobrevivir. Como aquel señor en moto y cargado de trastos que al ver la bandera cubana pegada en el cristal del vehículo que nos trasladaba, gritó por la ventana: "Cubanos, mucho dolor, perdí a mi esposa y mis trece hijos". Pero enseguida siguió a toda velocidad pues un camión, proveniente de la vecina República Dominicana, comenzaba a repartir comida. Entonces empieza para él la ley del más fuerte, mientras fuerzas de la ONU intentan mantener el orden en torno al vehículo, casi en zafarrancho de combate.


No hay el más mínimo espacio en los parques, estadios y descampados. Allí se arremolinan unos contra otros buscando cabida para montar, con palos y pocas sábanas, el quimbo que los protegerá del tremendo sol. Algunos de ellos ya no tienen casas, pero a muchos los invade el miedo de regresar a sus hogares o las ruinas de ellos y que se repita el temblor que sumió al país en el caos. Allí duermen, comen, se bañan, evacuan sus necesidades fisiológicas...

Cientos de edificaciones de la ciudad de Puerto Príncipe están en el piso, pareciera —como dijo Fidel en sus Reflexiones—, que una potente bomba cayó y arrasó. Pero lo cierto es que la naturaleza, indignada por la depredación de los más ricos, se ensaña con los más pobres. Están hoy en el piso casi todos los ministerios, mercados, escuelas, hospitales, iglesias, casas... hasta el simbólico Palacio Nacional, sede de la Presidencia, está hecho añicos. Aun cuando ya se empiezan a contabilizar los muertos, ninguna cifra será real mientras no quede limpia la ciudad, pues debajo de tantos escombros se presumen incontables los fallecidos. La situación en Haití está hoy lejos de resolverse.

Y aunque la ayuda llegue, si no se organiza un sistema que engrane cada pieza, la recuperación continuará siendo tardía. Pero más allá de resolver el problema inmediato de comer o beber, Haití necesita lograr desarrollarse, pues como le escuché a alguien decir acá: "No necesitamos peces, necesitamos aprender a pescar y necesitamos tener las herramientas para pescar".

Ya cae la noche en Haití, a lo lejos el llanto continúa. Mientras, nuestros galenos continúan atendiendo sin descanso. Los campamentos habilitados para prestar ayuda médica parecieran la salvación de los sufridos haitianos. En brazos, carretillas, bicicletas, parihuelas... llegan los heridos por decenas. De la entrega de nuestros médicos, Granma continuará reportando.

Historia de un IL-18, que insistió y entró

Más de dos días necesitaron los tripulantes del carguero IL-18 de Aerocaribbean, para tocar suelo haitiano. Llevaban 8.4 toneladas de medicamentos, utensilios médicos, comida, agua, casas de campañas y avituallamiento. Pero las difíciles condiciones del aeropuerto internacional de Haití les imposibilitaban entregar la carga.

Luego de dos intentos para salir del aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba, el tercero pareció definitivo, la orden de despegar y el permiso para aterrizar presuponían el cumplimiento de la misión. Pero luego de casi dos horas sobrevolando la capital haitiana en espera de poder descender, el combustible comenzó a escasear. La orden de regresar a Santiago tuvo que ser dada, no sin antes lamentar el fracaso.

Pero a las 5 de la madrugada de ayer volvían los capitanes Víctor Valdés y Emilio Hernández, a despegar de suelo cubano con destino a Haití. En esta ocasión el sobrevuelo fue por más tiempo, casi daban las 10 de la mañana cuando entraba al Toussaint Louverture la nave Palmiche (así le decía la tripulación al avión por el apellido de uno de sus capitanes, en recordación también al legendario Elpidio). ¡Ahora sí la misión esta cumplida!, dijeron a gritos los tripulantes y chocaron sus manos. En tierra los aguardaban desesperados.

Cuba no exporta terrorismo

Cuba no exporta terrorismo

Por el contrario, Cuba siempre ha luchado contra ese flagelo porque lo ha sufrido en carne propia. Si algo exporta el pueblo cubano es solidaridad, pues siempre, sin importar credos políticos o religiosos, ha tendido su mano amiga a otros pueblos.

En el mundo continúa el profundo rechazo a la inclusión de Cuba en una reducida lista de 14 países, injustamente calificados como impulsores del terrorismo, cuyos ciudadanos serán sometidos a nuevos controles de seguridad si viajan hacia Estados Unidos, en lo que muchos califican como una nueva acción hostil contra la isla caribeña.

Por María Josefina Arce

Aprovechando el aparente intento de hacer explotar un vuelo comercial cuando se aproximaba a la ciudad estadounidense de Detroit a finales de diciembre pasado, el gobierno de Barack Obama siguiendo los preceptos de la administración anterior, encabezada por George W. Bush, ha incentivado nuevamente en el país la paranoia antiterrorista.

Y nuevamente recrudece las medidas contra la Mayor de las Antillas, que paradójicamente ha sido víctima desde el triunfo mismo de la revolución, en enero de 1959, de la política hostil de los sucesivos gobiernos norteamericanos y durante casi medio siglo de un genocida bloqueo económico, comercial y financiero.

No puede arrogarse el derecho de calificar a otros como patrocinadores del terrorismo, un país que como Estados Unidos da cobijo y protección a grupos de extrema derecha que desde territorio estadounidense han organizado y llevado a cabo acciones criminales contra este pueblo.

La realidad es que las acciones terroristas de Estados Unidos contra la isla han provocado la muerte de 3 478 cubanos y la mutilación de otros 2 099, además de graves pérdidas económicas.

Por todos es conocido demás, que criminales de la talla de Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, autores de la voladura en pleno vuelo de un avión comercial cubano con 73 personas a bordo, se pasean libremente por las calles de la ciudad norteamericana de Miami, mientras Washington mantiene en prisión a cinco luchadores antiterroristas cubanos.

Entonces cabe preguntarse cómo la Casa Blanca puede atribuirse el derecho de confeccionar una lista, cuando ella misma, que dice luchar contra el terrorismo a nivel internacional, fomenta acciones de esa índole contra otras naciones y mantiene un férreo bloqueo contra la Mayor de las Antillas para intentar rendir por hambre y enfermedades a su pueblo.

La propia prensa estadounidense como el The Washington Post, el mayor y más antiguo periódico de la capital estadounidense, criticó la inclusión de Cuba en la lista de países considerados por Estados Unidos como terroristas.

En Chile, la Asociación Cultural José Martí, denunció como nueva maniobra política el intento de La Casa Blanca de enlodar la imagen de la Isla, y afirmó que el verdadero patrocinador del terror es el gobierno que dirige el Premio Nóbel de la Paz Barack Obama.

La inserción de un país en dicho listado implica sanciones diversas, y respecto de Cuba intenta justificar el bloqueo que ha sido rechazado año tras año por la Asamblea General de la ONU.

Washington pretende desvirtuar lo que todos saben: que Cuba con su humilde contribución lucha por construir un mundo mejor donde el ser humano tenga garantizado todos sus derechos.

Dan fe de ello los profesionales de la salud que sin importar la distancia geográfica brindan su ayuda solidaria en otros pueblos del mundo y los pedagogos que llevan la luz del saber a personas que aún en pleno siglo 21 no saben leer ni escribir.

Cuba no exporta terrorismo, por el contrario siempre ha luchado contra ese flagelo porque lo ha sufrido en carne propia. Si algo exporta el pueblo cubano es solidaridad, pues siempre, sin importar credos políticos o religiosos, ha tendido su mano amiga a otros pueblos.

Fuente: Radio Habana Cuba

Nuevas muestras de solidaridad con Cuba

Nuevas muestras de solidaridad con Cuba

La brigada Cruz del Sur de amistad con Cuba, con integrantes procedente de Australia y Nueva Zelanda, visitó hoy el monumento al asalto al tren blindado, una de las acciones más importantes de la Batalla de Santa Clara a fines de 1958.

Carolyn Lunt, maestra de preescolar, manifestó a la AIN que tenía escasos conocimientos de las conquistas alcanzadas por la Isla durante los años de Revolución, y decidió dar el viaje y comprobar que los cubanos tienen una razón para vivir y trabajar fuerte.

He podido apreciar que son muy amables, y por muy difícil que se presenten los problemas que les impone el bloqueo imperialista, encuentran soluciones y mantienen la sonrisa, cuestión muy importante para seguir luchando, enfatiza.

Robert Cooper, de la Asociación de Amistad con Cuba en Camberra, explica que le interesa todo de este país, al que conoció en 2007 y se convirtió en admirador de su pueblo por la lucha librada durante las cinco décadas de Revolución, un pueblo que continúa firme, lo que constituye -subraya- un ejemplo para otras naciones.

Sobre el caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos, dijo que los miembros de la brigada sostuvieron un encuentro con sus familiares y enriquecieron sus conocimientos sobre el tema.

Ahora vamos más preparados para esclarecer la verdad acerca de este caso y lucharemos por su liberación divulgando la realidad mediante materiales fílmicos, envíos de tarjetas a las autoridades norteamericanas de la Casa Blanca, y con otras actividades.

Los integrantes del contingente número 27 de la brigada Cruz del Sur, durante 20 días en Cuba realizaron labores agrícolas en la Habana, visitaron la Universidad de Ciencias Informáticas, viajaron a la provincia de Las Tunas, contactaron con las organizaciones de masas, y en Villa Clara también rindieron homenaje al Che y a sus compañeros caídos en Bolivia.

Demuestran los villaclareños estar preparados para la defensa de la Patria.

Demuestran los villaclareños estar preparados para la defensa de la Patria.

La obstaculización de áreas urbanas en el Reparto José Martí de Santa Clara, estuvieron entre las acciones realizadas en Santa Clara el Día Nacional de la Defensa luego del Ejercicio Bastión 2009.
Alambradas, sacos terrenos y otros objetos en combinación con grupos de minas y puntos de tiradores, fueron emplazados, para impedir el libre acceso del enemigo, que supuestamente desembarcó por la periferia de la ciudad.
La protección de puestos de dirección, objetivos económicos y acciones de rescate y salvamento, después de la incursión y desgates de las fuerzas agresoras, se mostraron también en Santa Clara en el Día Nacional de la Defensa.
Con la seguridad en la victoria y que la capital villaclareña jamás será tomada por el enemigo, se realizó un acto de reafirmación patriótica en reparto José Martí, presidido por Miguel Diaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Presidente de Croacia rindió homenaje al Che en Santa Clara

Presidente de Croacia rindió homenaje al Che en Santa Clara

Una ofrenda floral en al base del Monumento a Ernesto Guevara en la Plaza de la Revolución de Santa Clara, depositó el Excelentísimo Señor Stjepan Mésic, presidente de la República de Croacia.

El distinguido huésped, en compañía de Omar Ruíz Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recorrió el museo y memorial que guarda los restos del Che y sus compañeros del destacamento de Refuerzo.

El presidente de Croacia, Stjepan Mésic, y la delegación que lo acompaña, a su llegada a Villa Clara, recibieron una explicación del desarrollo socioeconómico de esa provincia y se interesó por la historia del territorio.

Luego de permanecer ante el nicho del Che, el mandatario de la nación europea, calificó al Guerrillero Heroico como ejemplo para los jóvenes que luchan por un mundo mejor, posible y necesario.

Sentido tributo de recordación en Villa Clara al Comandante de la Revolución Juan Almeida

Sentido tributo de recordación en Villa Clara al Comandante de la Revolución Juan Almeida

Un total de 32 sitios, con la imagen del Comandante de la Revolución Juan Almeida, fueron montados en Villa Clara, por donde el pueblo de esa provincia rindió tributo al legendaro héroe.
En la Sala Caturla de la biblioteca Martí, el mismo sitio donde fueron expuestos los restos de los compañeros del Destacamento de Refuerzo, Omar Ruiz Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la Provincia, realizó la primera guardia de honor.
Desde la 8 de la mañana del domingo 13 de septiembre, también en la Asamblea Provincial del Poder Popular, los villaclareños pasaron frente a la imagen del fundador del Ejército Central y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.  
En en motañoso municipio de Manicaragua, el pueblo recuerda la presencia en ese territorio del Comandante Almeida, quien inauguró la sede de la Asociación que agrupa a los combatientes de las diferentes gestas libertarias. 

Demostración de fidelidad a la Patria, elecciones en Villa Clara

Demostración de fidelidad a la Patria, elecciones en Villa Clara

La primera vuelta de los comicios para elegir a los delegados a las trece asambleas municipales del Poder Popular en Villa Clara, constituyó este domingo otra demostración de apoyo a la Revolución, al Socialismo y a sus líderes.  

Desde muy temprano asistió a su colegio Marta Anido Gómez-Lubián, vestida con un pullover rojo y la imagen del Che, junto a la cual colocó el Sello que la acredita como integrante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Por su parte la profesora santaclareña Josefa Lorense, antes de tomar la boleta decidió leer nuevamente las biografías de los nominados, para cerciorarse de que votaría por el mejor, pues todos los propuestos tienen elevados méritos y trayectoria social. 

De esa misma forma se manifestaron cientos de miles de villaclareños que ante la convocatoria de la Patria, dijeron presentes, porque al elegir a los delegados expresan su apoyo a la obra justa y humana que es la Revolución.

Antonio García Acuña.                                         

El Che vive con la Revolución de Nuestra América

El Che vive con la Revolución de Nuestra América

"Hasta la victoria siempre" histórica frase del Che Guevara en su carta de despedida al pueblo  de Cuba, fue la utilizada por Hugo Rafael Chávez Frías, para dar por concluido a las 4 de la tarde del domingo 14 de octubre del 2007 y bajo un fuerte aguacero el programa Alò Presidente número 298 dedicado desde la ciudad de Santa Clara en la regiòn central e Cuba, al Che Guevara.    Chávez junto al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el vicepresidente cubano Carlos Lage Dávila, depositó una ofrenda floral en la base del monumento al Che con la dedicatoria al inmortal  Che Guevara de los hijos de Bolívar.    Muy emotivo resultó para los presentes en el programa y millones de cubanos y revolucionarios que el mundo siguieron la transmisiòn de espacio de la radio y la televisión  veneolanos, la llamada telefónica de Fidel Castro y la conversación en vivo que sostuvo con el líder bolivariano, con el que horas antes había sostenido una conversación de 4 horas en La Habana.    Chávez dialogo con los familiares del Che y  anunció que Cuba se convertirá en una potencia petroquímica con ayuda de Venezuela, proyecto  que pretende extenderse a otros países de la regiòn como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA.    Antonio García Acuña.

Inolvidable recibimiento en Santa Clara al presidente Hugo Chávez

Inolvidable recibimiento en Santa Clara al presidente Hugo Chávez

A lo largo de unos 17 kilómetros desde el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría y hasta el conjunto Escultórico y Memorial que en Santa Clara guarda los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y de sus compañeros caídos en Bolivia, miles de villaclareños le tributaron un cálido recibimiento al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.   

En compañía del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y del vicepresidente cubano Carlos Lage Dávila, el líder venezolano en su recorrido pasó por la sede del Comité Provincial del partido Comunista de Cuba en Villa Clara, local que en 1958 ocupaba el sector de Obras Públicas y que durante la Batalla de Santa Clara sirvió de segunda comandancia al Che Guevara, al frente de la columna 8 Ciro Redondo. 

  Hugo Chávez observó el Monumento a la Acción contra el tren Blindado, histórico acontecimiento que también durante los días gloriosos de la Batalla de Santa Clara contribuyó al triunfo del 1ro de enero de 1959.   

Concluido el recorrido en la base del Monumento al Guerrillero Heroico en la Plaza de la Revolución de Santa Clara, Chávez calificó de marea humana, el cálido recibimiento en  Santa Clara desde donde trasmitió el Aló Presidente número 298 dedicado al Che en ocasión de los 40 años de su muerte.  

  Antonio García Acuña Fotos: Carolina Vilches.

EXITOSA CUMBRE DE LOS NO ALINEADOS CELEBRADA EN LA HABANA.

EXITOSA CUMBRE DE LOS NO ALINEADOS CELEBRADA EN LA HABANA.


Discurso de clausura de la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados pronunciado por Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

La Habana, 16 de septiembre de 2006

Excelencias,

Distinguidos delegados:

Después de muchas horas de incesante y productiva labor, llegamos al momento de tratar de resumir en breves palabras lo que a nuestro juicio ha sido una excelente reunión.

Ante todo agradezco la activa participación y las valiosas contribuciones del elevado número de Jefes de Estado y de Gobierno, y de otros líderes y dirigentes de las naciones de nuestro Movimiento, que hicieron posibles los positivos resultados alcanzados.

Hemos aprobado importantes documentos e iniciativas. Entre ellos destaca la reafirmación de las posiciones de los países no alineados en torno a los principales asuntos políticos, económicos y sociales de nuestro tiempo y a los problemas regionales y subregionales de mayor trascendencia para nuestros países.

La ratificación de los propósitos y principios y del papel del Movimiento de Países No Alineados en la coyuntura internacional actual, proporciona un marco de actuación sólido a partir de las normas que deben guiar las relaciones internacionales para alcanzar un mundo más justo y equitativo.

Hemos ratificado nuestra solidaridad con la causa del pueblo palestino, más necesitado de ella que nunca antes, en las difíciles condiciones de agresión permanente en que vive.
En suma, las posiciones e iniciativas consideradas y aprobadas por la Cumbre confirman la identidad, razón de ser y vigencia del Movimiento de Países No Alineados, y nos permitirán dar un paso adelante en lo que constituye nuestro objetivo y empeño común: su revitalización de forma tal que pueda desempeñar el papel en las relaciones internacionales que deriva no sólo de su membresía, ahora de 118 países, sino de nuestra historia de lucha a favor de las causas más justas.

La situación internacional actual plantea desafíos cada vez más graves para el futuro de los países no alineados. El uso de la fuerza, la amenaza, la coerción y la violación de los principios del Derecho Internacional son constantes. El subdesarrollo, la pobreza, la marginación, el hambre, el analfabetismo, la proliferación de enfermedades prevenibles, el deterioro del medio ambiente y el despilfarro de los recursos del planeta son permanentes.

Nuestros debates evidenciaron que si hace más de cuatro décadas resultó necesario y posible crear el Movimiento de Países No Alineados, hoy es más importante que nunca seguir fortaleciéndolo.

El hecho de que haya primado en esta Cumbre un espíritu de entendimiento y que hayamos sido capaces de llegar a consensos claros, incluso en los temas más complejos, es una demostración de que hemos decidido dar prioridad a lo que nos une, y enfrentar juntos los efectos del orden económico y político impuesto por los poderosos, que no solo resulta profundamente injusto, sino, además, insostenible.

Cuba está consciente de que sus responsabilidades serán mayores a partir de ahora, al aceptar el honor que ustedes nos han conferido de presidir el Movimiento en un período muy difícil.
Desde la Presidencia laboraremos por un Movimiento incluyente y representativo, por avanzar una agenda común en defensa de nuestros intereses colectivos.

Actuaremos siempre tomando como base el principio de la solidaridad, una de las piedras angulares del Movimiento de Países No Alineados, y nunca olvidaremos que en este mundo globalizado, lo que hoy afecta a unos pocos mañana puede ser utilizado contra muchos.

Paralelamente a esta Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, se han desarrollado otras dos importantes reuniones internacionales: la Cumbre del Grupo de los Quince y la Cumbre del Grupo de Países en Desarrollo Sin Litoral, ambas el pasado 14 de septiembre.

Felicitamos a sus participantes por los positivos resultados alcanzados y agradecemos su estrecha vinculación al Movimiento pues, en esencia, defendemos principios y objetivos comunes, en particular la lucha por el desarrollo de nuestros pueblos.
Esta XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, cuyo éxito nos llena de alegría y satisfacción, ha sido para nosotros una gran experiencia. Sus excelentes resultados se lograron por el trabajo colectivo de todos ustedes y fueron fruto de la cooperación entre todas las delegaciones. Ello nos hace sentirnos profundamente satisfechos y alentados para continuar por el camino que los documentos aprobados nos han trazado.
A nombre del pueblo y Gobierno cubanos y, muy especialmente, del Presidente Fidel Castro, les expreso el más sincero agradecimiento por el apoyo que brindaron al desarrollo de la Conferencia y la valiosa contribución a su exitoso desenlace.

Estamos convencidos de que los documentos y decisiones aquí adoptados servirán en los meses y años venideros para que el Movimiento sea capaz de influir decisivamente en el debate y la solución de los principales desafíos que tiene planteados la humanidad y, en particular, los pueblos del Sur.

Declaro clausurada la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Muchas gracias.

REVITALIZA SUS FUERZAS MOVIMIENTO DE LOS PAISES NO ALINEADOS

Inauguración de la Cumbre.
Discurso del canciller Felipe Pérez Roque
 


Excelencias:

En nombre de nuestro pueblo y gobierno, les doy la más cordial bienvenida a La Habana y les deseo una feliz y fructífera estancia en nuestro país.

Los recibimos en medio del renovado esfuerzo que nuestro pueblo despliega para enfrentar las dificultades y, en particular, para vencer la cruel política de aislamiento y bloqueo a que durante más de 45 años se nos ha sometido.

Rendimos tributo al magnífico trabajo que ha desarrollado Malasia en la Presidencia del Movimiento, cuyo desempeño y compromiso servirá de ejemplo a nuestra labor futura. Puedo asegurar que la coordinación de posiciones entre nuestros países continuará de manera estrecha en el marco de la Troika. Es justo y merecido igualmente reconocer la labor de Sudáfrica como parte de la Troika durante los últimos 11 años y, en especial, durante los cuatro años y medio en que ocupó la Presidencia de nuestro Movimiento.

Damos ahora la bienvenida a Egipto, que formará parte de la Troika durante los próximos tres años y tendrá la responsabilidad de organizar la próxima Cumbre y presidir el Movimiento.

Señores delegados:

El pasado 1o de septiembre, el Movimiento de Países No Alineados arribó a sus 45 años de existencia. Durante más de cuatro décadas hemos batallado duramente en la defensa de los legítimos intereses y derechos de nuestros pueblos.

Hoy, podemos afirmar con toda confianza que el Movimiento de Países No Alineados es más necesario que nunca y sus países miembros estamos comprometidos con su preservación, revitalización y fortalecimiento, como foro esencial para discutir nuestros problemas más acuciantes y seguir luchando porque nuestras justas reivindicaciones sean escuchadas en el mundo injusto y desigual en que hoy vivimos.

En la actualidad somos 116 países de cuatro continentes, y constituimos casi dos tercios del total de miembros de las Naciones Unidas. Recientemente hemos tenido la satisfacción de dos nuevas incorporaciones, Antigua y Barbuda y Dominica, a cuyas delegaciones recibimos hoy en La Habana en su primera Cumbre como miembros plenos.

Además, en esta XIV Conferencia Cumbre se nos sumarán otras dos naciones caribeñas, Haití y Saint Kitts y Nevis, a las cuales les damos la más cordial bienvenida. Su ingreso es prueba del interés de los países del Sur por integrarse y pertenecer a este foro, en el que sin dudas compartimos valores e intereses comunes y defendemos de manera unida y solidaria nuestro derecho a vivir y desarrollarnos como naciones independientes.

Nos complace que esta XIV Cumbre sirva también de marco para la realización paralela de otras dos Cumbres de agrupaciones que reúnen a países del Sur. Estamos satisfechos de servir de sede a la Cumbre del Grupo de los 15 y a la Cumbre del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral.

Excelencias:

Dentro de pocos minutos comenzarán las intensas jornadas de trabajo y negociación en las dos comisiones en que trabajaremos. Confiamos en un debate franco y solidario en la defensa de nuestros puntos de vista, posiciones e intereses.

Nos reunimos tras la brutal agresión perpetrada contra el hermano pueblo del Líbano, y mientras asistimos indignados al cotidiano genocidio a que es sometido el pueblo palestino. Coincide también nuestra Cumbre con un recrudecimiento de las presiones contra Irán por ejercer su derecho soberano a desarrollar un programa para el uso pacífico de la energía nuclear, y cuando se amenaza a otros países no alineados con “guerras preventivas” y agresiones.

Por ello, nos parece indispensable que cerremos filas en la defensa de nuestros derechos. Los riesgos, amenazas y dificultades que enfrentamos son similares y tienen orígenes comunes. Debemos demostrarle al mundo nuestra fortaleza, nuestra capacidad de enfrentar juntos los enormes desafíos que nos impone un mundo regido por los más poderosos. La diversidad que caracteriza a nuestro Movimiento, lejos de convertirse en un obstáculo que nos impida la concertación, debe impulsarnos a actuar unidos a la luz de principios y propósitos que hemos definido de conjunto.

Ustedes, los Representantes de Alto Nivel de los países no alineados, tienen la responsabilidad en esta histórica Cumbre de llevar adelante las negociaciones de los documentos que someteremos finalmente a la aprobación de nuestros Jefes de Estado o Gobierno.

Ante ustedes tendrán el Documento Final, que se comenzó a negociar el pasado mes de agosto en el Buró de Coordinación, en Nueva York. Este documento ha sido el más trabajado por cada una de las delegaciones y se encuentra prácticamente listo para su adopción. No obstante, debemos trabajar todavía para solucionar los temas que aún quedan pendientes.

También examinarán aspectos relacionados con los métodos de trabajo de nuestro Movimiento. Aspiramos a que se trabaje para sistematizar lo alcanzado y para darle mayor efectividad a la aplicación de los acuerdos y decisiones que adopten los países no alineados en sus principales reuniones de concertación. Esperamos que lo que ustedes aprueben en materia de metodología se erija en una útil herramienta para el trabajo futuro del Movimiento.

Con antelación remitimos a los Cancilleres de cada uno de los países miembros del Movimiento el proyecto de Declaración Política elaborado por Cuba, con la solicitud de que las contribuciones que consideraran necesario aportar nos fueran entregadas al inicio de esta Reunión. Este documento identifica las prioridades, principios, metas y objetivos comunes de los países que integran el Movimiento en las condiciones actuales, a la vez que reafirma los principios de Bandung y los preceptos básicos que dieron origen a nuestra agrupación. Constituye, a juicio de Cuba, un valioso documento que, una vez adoptado por los Jefes de Estado o de Gobierno, será la expresión más firme del compromiso de nuestros países con los principios y propósitos del no alineamiento.

Luego de recibidas sus contribuciones, la delegación cubana presentará una nueva versión de este documento para la consideración de las delegaciones.

Señores delegados:

El Movimiento puede confiar en que Cuba procederá, durante su Presidencia, con la transparencia y firmeza de principios que la ha caracterizado durante casi medio siglo de diplomacia revolucionaria. Nuestro país actuará de manera transparente y seria en el marco de los mecanismos del Movimiento.

Trabajaremos por un Movimiento incluyente y representativo, cuyas decisiones sean el resultado del más amplio debate.

Para enfrentar con éxito el desafío que entraña la Presidencia del Movimiento, necesitamos la fuerza unida de nuestras 118 naciones. El Movimiento de Países No Alineados puede contar con la Cuba revolucionaria como nosotros contamos con el apoyo y la colaboración de todos ustedes.

Muchas gracias.

FESTEJOS EN VILLA CLARA POR ANIVERSARIO DE ORGANIZACION DE PIONEROS Y JOVENES.

Los aniversarios cuarenta y cinco de la Organización de Pioneros José Martí y cuarenta y cuatro de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC fueron celebrados con múltiples actividades en Villa Clara.

La jornada conmemorativa comenzó con las convocatorias a los  Congreso de la más joven generación de la Patria y de la Federación Estudiantil Universitaria, así como la movilización a tareas socialmente útiles.

Osnay Miguel Colina, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara, destacó los aportes a la construcción, la agricultura cañera y no cañera, mientras tuvo gran acogida en el territorio la gira artística por el cuatro de abril.        

Como colofón de los cumpleaños de la UJC y los Pioneros, se desarrollará el próximo día tres en la Plaza santaclareña un acto político cultural, donde se rendirá homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara y se entregará el carné a nuevos militantes comunistas

TRABAJADORES CUBANOS EN CONGRESO

TRABAJADORES CUBANOS EN CONGRESO

La Habana, 3 mar (AIN) Pedro Ross Leal, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), anunció hoy la celebración desde el 20 al 22 de septiembre venidero del XIX congreso de esa organización, en el Palacio de Convenciones, en esta capital.

El pleno del Comité Nacional de la CTC anticipó la participación de mil 450 delegados en el más importante espacio de reflexión obrera, entre ellos representantes de la Federación Sindical Mundial.

Desde el próximo día 11, las conferencias provinciales previas al cónclave centrarán la atención en la productividad del trabajo, la disciplina administrativa y la organización del proceso laboral basada en el uso racional de los recursos y la garantía de medios para la seguridad y salud en ese ámbito.

Acciones para frenar el delito y la corrupción serán motivaciones para analizar cómo se comporta ese fenómeno en los territorios, y las respuestas y soluciones a estas anomalías, a partir de ejemplos concretos.

El funcionamiento y trabajo del movimiento sindical ocupará igualmente a los colectivos protagonistas de la revolución energética en marcha en Cuba.

Desde el inicio de los debates el 28 de enero de 2005 cuando se hizo pública la convocatoria al evento, los parlamentos obreros han analizado aspectos de la eficiencia en la producción y los servicios, salud y seguridad laborales, el movimiento de innovadores y la atención a los jubilados.

 

 

INVITACION A VISITAR EL SITIO DE RADIO RELOJ EN VILLA CLARA

INVITACION A VISITAR EL SITIO DE RADIO RELOJ EN VILLA CLARA

Usted puede conocer más detalles de de la vida y del acontecer de la provincia cubana de Villa Clara, sus municipios y sus gentes, si visita el sitio web de Radio Reloj directo desde Villa Clara.
Encontrará, informaciones y fotos, que hemos incluido en ese espacio digital, con mucho amor y con el propósito de que pueda incrementar sus conocimientos sobre ese sitio de la geografía americana.
La invitaciòn esta hecha. www.radioreloj.4t.com

 

Servicio de Nefrología en Sagua La Grande.

José Ramón Balaguer Cabrera, Ministro de Salud Pública de Cuba e integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presenció la puesta en funcionamiento del servicio de Nefrología en el Hospital Mártires del Nueve de Abril, de Sagua la Grande, servicio que desde hace más de diez meses beneficia a pacientes de ese municipio y de los colindantes a él, pertenecientes a la provincia cubana de Villa Clara,

El servicio, que anteriormente se prestaba en la ciudad de Santa Clara, capital de esa provincia, se brinda a personas aquejadas de Insuficiencia Renal Crónica del propio territorio saguero y de Cifuentes, Quemado de Güines y Corralillo.

La Sala de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital de Sagua la Grande cuenta con doce camas para ingresos, siete riñones artificiales, seis para la hemodiálisis periódica y uno para urgencias.

José Ramón Balaguer, en compañía de Roberto López, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, también asistió en esa ocasiòn, a la puesta en funcionamiento de una Sala de rehabilitación en el Policlínico sagüero Mario Pérez, otra de las cientos de instalaciones de este tipo que se han construido en Cuba y se continuan haciendo para permitir un tratamiento más especializado y cercano a los domicilios de las personas que lo necesiten.

Todo ello responde a los proyectos vinculados con los programas de la Revoluciòn, encaminados a elevar la calidad de vida del pueblo, servicios que se prestan de forma gratuita a todos los ciudadanos cubanos por igual.