Blogia

Radio Reloj Villa Clara, con el recuerdo de Venezuela

Mi respuesta al Señor Remón

Sr. Remón por qué ese odio visceral hacia Fidel y Cuba en Revolución. La vertida anteriormente es su opinión, se la respeto, pero no creo que Fidel sea el culpable de los males de este mundo, todo lo contario, creo que si se le hubiese hecho un poco de caso por parte de los que si deciden el destino de la humanidad, todo fuera mejor.

Desde muy temprano advirtió sobre los peligros que se cernían sobre la humanidad, en relación con la agresión al medio ambiente.  Ahora mismo en sus más recientes reflexiones sobre los peligros de una guerra nuclear. No se las ha leído?. Le recomiendo que lo haga, pero despojado de odios.  

Estamos llamado a salvar la especie humana y no es precisamente tirándonos los unos a los otros,  lo que permitirá hacer realidad ese empeño, es sobreviviendo unos con otros y sobre todo respetándonos los unos a los otros, nuestras creencias, nuestras ideologías.  Yo soy fanático del Socialismo, porque lo he tenido más de cerca y odio el capitalismo porque veo que no es lo ideal para la inmensa mayoría de los humanos. Ud. defiende el capitalismo, quizás sea porque tiene el dinero suficiente o los recursos materiales suficientes, pero piense en los millones que no tienen ni qué comer. Ud dice que Fidel está matando al pueblo de hambre. No lo creo, es cierto que no tenemos tanto que comer, sobre todo en lo que se refiere a calidad, pero le aseguro que si existen cubanos que  se acuestan sin comer, son muy pocos. Porque aún tenemos la libreta de abastecimiento,  que aunque no alcanza para todo el mes, es un gran alivio y es para todos, todos los ciudadanos desde que nacen hasta después que mueren tienen garantizada su cuota de arroz, azúcar y algo de granos  y otros insumos cárnicos, etc.  Además están los mercados del estado con precios bastante moderados con  viandas, vegetales y hortalizas. Otro mensaje de por qué tenemos que defender el Socialismo.

Ud. Dice que Fidel mandó tropas a Angola, yo con 18 años fui para la guerra en Angola, pero a mi nadie me mandó, a mi me preguntaron si estaba dispuesto a  ir a Angola, a cumplir con el deber del Internacionalismo proletario, incluso le digo más,  un amigo de la infancia que estudiamos desde primero a doce grados juntos, estaba a mi lado y dijo que no estaba dispuesto a ir y hoy es profesional igual que yo, nadie le quitó el derecho al estudio, al trabajo a nada, goza de las mismas bondades que yo, que como otros 300 mil cumplimos con el deber del Internacionalismo Proletario en ese momento. Incluso,  ese compañero hoy forma parte de uno de los grupos de médicos que salvan vidas, curan o mitigan el dolor de millones de personas en  países hermanos.

Claro yo era consciente de que iba a empuñar un arma con la que podía cegar alguna vida, no lo tuve que hacer, pero es cierto que en una guerra esa es la regla del juego. Además si lo hubiera hecho era para defender la independencia de un hermano país que estaba agredido, y en respuesta a la ayuda que su presidente legitimo solicitó, no clandestina, sino abierta y claramente con el conocimiento de la comunidad mundial.

 No tengo conocimiento de ningún cubano que haya matado a nadie indefenso en esa guerra, ni en ninguna otra o lugar, que haya maltratado a nadie. Sin embargo si tengo amargos recuerdos, estaba allí, de los bombardeos de racistas sudafricanos  los días 14 y 15 de mayo de 1982, cuando bombardearon una población civil angolana y mataron a decenas de mujeres y niños, todo,  con el pretexto de ir detrás de un convoy de las tropas de las FAPLA y las FAR que transportaban alimentos desde el Puerto de Lobito hacia Jamba. Amargos recuerdos de compatriotas y de otras personas que perdieron sus vidas o partes de su cuerpo en emboscadas de los contrarrevolucionarios de la UNITA.

Es muy injusto,  al calificar a Cuba de país terrorista, Yo le pregunto, Es terrorista un país que envía médicos a salvar vidas, que luego de un devastador terremoto como el sufrido en Haití mantiene a sus médicos y demás personal sanitario mitigando el dolor de ese pueblo. Cuba no envió tropas con armas, envió de manera voluntaria a brigadas artísticas para contribuir también con el bienestar sicológico de niños, jóvenes y demás personas que lo perdieron todo, desde sus seres más queridos hasta las casas. El pueblo haitiano y todos los de este mundo, son conscientes de que cuentan con la solidaridad de Cuba, que todos los que la necesiten aquí tienen, a esta Isla solidaria y hermosa y su pueblo que no come miedo ni respira odio.

Esos son los pecados de la Cuba Revolucionaria y Socialista,  Remòn?, los pecados del país bloqueado por la potencia más poderosa del mundo. Por favor, lo invito a Ud y a todos los que piensan como Ud a ser más objetivos, a pensar más con la cabeza y menos con el dinero y los mezquinos intereses de los poderosos.

Lo invito a Ud, señor Remón y a los demás a que se sumen a nuestra lucha contra el bloqueo Yanqui, a liberar a los Cinco Cubanos que están presos en Estados Unidos y que contribuyeron con su actuar a salvar las vidas de muchas personas en Cuba y en Estados Unidos y otros países. A salvar las vidas de personas que estuvieron planificadas por terroristas como Posada Carriles, para que desaparecieran de la faz de la tierra de forma violenta. Se olvidó del avión de Cubana en las costas de Barbados con el equipo juvenil de esgrima y otras personas?,¿ dónde están?. En el fondo del océano, ¿Por qué los asesinó Posada Carriles?, porque eran cubanos en su mayoría, porque eran contemporáneos de Fidel.  

Por favor cese el odio, viva la amistad.

 

Leonardo O. Remon ha comentado tu enlace:

"Si fidel no hubiese nacido este mundo fuera mejor, cuba a exportado el terrorismo a America Latina y al mundo, a apollado las querrillas, envió tropas a Angola y está interviniendo en Venezuela matando a ese Pueblo de hambre y miseria como lo ha hecho con Cuba  "

Responde a este mensaje para comentar este enlace.

Para ver la cadena de mensajes, haz clic en el siguiente enlace:
http://www.facebook.com/n/?profile.php&id=100000336197850&v=wall&story_fbid=140388619308672&mid=29e985cG5af3248438daG59e89cGe&n_m=antoniogarciacu%40yahoo.es

Júbilo en Villa Clara por la sede del 26 de Julio

Júbilo en Villa Clara por la sede del 26 de Julio

Conscientes de hacer realidad la premisa "Del Combate Diario a la Victoria Segura" los villaclareños se muestran jubilosos por haber conquistado la sede de las actividades centrales por la efeméride del Moncada. 

A los héroes y mártires de la epopeya, protagonizada por los jóvenes de la Generación del Centenario de Martí, dedican los habitantes de la central provincia, los logros es las esferas de la producción y los servicios.

Vecinos del Consejo popular Capiro-Santa Catalina, reunidos ante la sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, mostraron su orgullo de mantener al territorio como el más estable en la emulación del 26 de Julio, fecha en que en 1963 un gtrupo de jóvenes encanezados por Fidel castro, asaltó los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, para reiniciar las luchas por la definitiva indepoendencia de Cuba.  

La salud, la educación, los demás servicios, la producción de alimentos y otras metas y avances en beneficio del pueblo, marcan el quehacer cotidiano de los villaclareños.

Resaltan en Villa Clara lazos de amistad entre Cuba y Viet Nam

Resaltan en Villa Clara lazos de amistad entre Cuba y Viet Nam

Los indestructibles lazos de amistad que unen a Viet Nam y Cuba fueron ratificados por el Excelentísimo Señor Vo Chi Kong, Embajador de esa hermana república en nuestra isla, quien ratificó que los dos países, en la defensa del Socialismo, serán fieles a las enseñanzas de Ho Chi Minh, José Martí y Fidel.

Así trascendió en una gala realizada en el teatro de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, dedicada al aniversario 35 de la liberación de Viet Nam, y los cincuenta años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestras dos naciones.

La rica cultura e historia de la tierra de los anamitas, como la describió José Martí, fueron reflejadas mediante hermosas danzas, coros y bailes interpretados magistralmente por jóvenes vietnamitas, que estudian en el centro de la isla, además de representarse otras muestras de la cultura cubana y el folklore latinoamericano.

La actividad fue presidida además por la Doctora Aurora Fernández, Viceministra de Educación Superior, el Doctor Ángel Rubio, Rector en funciones de la Universidad Central, así como Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Villa Clara, junto a dirigentes del Partido, el Gobierno y de otros centros de enseñanza de nivel superior en el territorio.

Fuente Dalia Reyes Perera, de CMHW Foto de Víctor Valdés, de CMHW.

 

Trasladado Antonio Guerrero a prisión de mediana seguridad

Trasladado Antonio Guerrero a prisión de mediana seguridad

Tony ha tenido un comportamiento ejemplar durante los 11 años en prisión, que incluye no sólo un record intachable de buena conducta sino también las clases que imparte de forma voluntaria a otros prisioneros.

El pasado mes de octubre la sentencia de Antonio Guerrero fue reducida de cadena perpetua más 10 años a 21 años y 10 meses. Como resultado de esa reducción, así como por su comportamiento ejemplar durante los 11 largos años en prisión, que incluye no sólo un record intachable de buena conducta sino también las clases que imparte de forma voluntaria a otros prisioneros, Antonio ha sido trasladado ahora de la cárcel de máxima seguridad en la cual se encontraba a una prisión de mediana seguridad, FCI Florence (Colorado). Esto es en la misma ciudad donde él se encontraba anteriormente, pero como resultado del cambio tiene ahora una nueva dirección:

Antonio Guerrero

#58741-004

FCI Florence

P.O. Box 6000

Florence, CO 81226

Por favor asegúrese de utilizar la nueva dirección para escribir a Antonio.

Aunque estas son buenas noticias para Tony, la lucha por que se haga verdadera justicia a los Cinco continúa.

El pasado Diciembre, después de que Ramón y Fernando fueran resentenciados, al igual que Antonio, los tres hicieron una declaración enfatizando este punto:

“Ya hemos cumplido más de 11 años en prisión sin que se haya hecho justicia en ninguna de las instancias del sistema judicial estadounidense.

Nos castigan a los cinco por acusaciones que jamás han sido probadas. Aunque tres sentencias fueron reducidas parcialmente, la injusticia se mantiene con todos.

Los terroristas cubano-americanos continúan disfrutando de total impunidad.

Reiteramos: ¡Los cinco somos inocentes!

Nos sentimos profundamente conmovidos y agradecidos por la permanente solidaridad que nos brindan, tan decisiva en esta larga batalla por la justicia.

Junto a ustedes continuaremos hasta la victoria final, que solo será conquistada con el regreso de los cinco a la Patria.”

Fuente   www.antiterroristas.cu

Foto de archivo

5/7/2010

 

Los villaclareños de fiesta el Primero de Mayo

Los villaclareños de fiesta el Primero de Mayo

La Patria, Fidel, Raúl, pueden contar con los trabajadores villaclareños, que unidos a sus familiares, marcharán por plazas y calles para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

En cada uno de los TRECE municipios, se contarán por MILES las mujeres y hombres, niños y jóvenes, que mostrarán al mundo la pujanza de un pueblo en revolución que no da lo que le sobra comparte lo que tiene con los necesitados de la tierra. 

Ese espíritu solidario e internacionalista inculcado por los líderes de la Revolución, estará presente en cada uno de los desfiles, para recordarle al Parlamento Europeo que en Cuba el respeto a los derechos humanos es premisa diaria.

Previamente a los desfiles por el PRIMERO de mayo, en más de 40 poblados de la Provincia, se efectuaron actos, en los que se hizo patente el rechazo a la campaña mediática desatada contra Cuba.

Reportó Antonio García Acuña.                                         

 

Sí por Cuba en cada voto de los villaclareños

Sí por Cuba en cada voto de los villaclareños

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, PCC, estuvo entre los primeros santaclareños que ejercieron este domingo su derecho ciudadano, para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

 

Luego de votar en el colegio número 3 de la circunscripción 111 del Consejo Popular Capiro-Santa Catalina, el máximo dirigente político, destacó que el pueblo acude a las urnas para seleccionar a su representante ante los órganos de gobierno locales, acto que constituye además, otra demostración de apoyo al proceso revolucionario, de ratificación de unidad en torno al Partido Comunista de Cuba, Fidel, Raúl y demás líderes de la Revolución.

 

El primer elector en ejercer su derecho al voto en el colegio número 2 de la circunscripción 111 del Capiro, fue Abrahan Gutiérrez Martínez, de 78 años, quien manifestó que en cada proceso electoral, siempre está entre los primeros y este año desde las 5 de la mañana estaba despierto y junto a un grupo de vecinos presenció la ceremonia de cierre de las urnas, por parte de los integrantes de la Organización de Pioneros José Marti, entonar las notas del Himno Nacional y comenzar la votación.

 

El veterano santaclareño manifestó a esta emisora que es un orgullo patriótico elegir a sus representantes ante las asambleas municipales del Poder Popular, donde se analizan los más importantes asuntos de la comunidad.

 

“Los delegados”, dijo, Abrahán Gutiérrez, “son mujeres y hombres, con suficientes méritos, virtudes y capacidad y cuentan con la confianza de los vecinos que de manera permanente se mantienen vinculados, a través de despachos, rendiciones de cuenta y otros momentos, intercambiar con los representantes gubernamentales, para solucionar problemas y proponer soluciones”

 

Al colegio electoral ubicado en al Secundaria Básica José Ramón León Acosta de Santa Clara, acudieron, también, desde muy temprano para depositar su voto por el mejor y más capaz, la anciana Luz María Almanza, junto a su nieto Leonardo Jiménez Pereira.

 

Ellos, en declaraciones a este sitio web, manifestaron que se sienten muy orgullosos de ver al pueblo de manera organizada y masiva acudir a las urnas y ejercer su derecho ciudadano y como siempre están convencidos que los delegados y delegadas que se elijan este domingo, se continuarán ocupando y preocupándose por los asuntos de la ciudadanía, que mucho aporta también y es tenida en cuenta para las decisiones gubernamentales.

 

Elecciones de virtudes méritos y capacidad, matizan los comicios de este domingo en los 13 municipios de Villa Clara, en el centro de Cuba.

 

Fuente María Teresa Valdés y Antonio García Acuña para CMHW.

Creadas las condiciones en Villa Clara para que cada elector pueda votar

Creadas las condiciones en Villa Clara para que cada elector pueda votar

Cada uno de los más de 617 mil 300 electores de Villa Clara, podrán ejercer su derecho ciudadano este domingo 26 de abril, en las elecciones parciales convocadas por el Consejo de Estado. 

Previamente a la cita se realizaron las reuniones en todas las circunscripciones, donde se nominaron a las mujeres y hombres que integran las boletas, en las que se podrá marcar una X por UNO solo de los candidatos.               

Elecciones de méritos, virtudes y capacidad, serán los comicios en Villa Clara, donde los ciudadanos mayores de 16 años, con derecho al sufragio, tienen la posibilidad de elegir a su delegada o delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Más de 10 MIL personas, en represtación de las organizaciones de masas de cada barrio del territorio central, trabajan en los colegios electorales a donde podrán acudir los electores de la Provincia a votar por el mejor y más capaz.

Reportó Antonio García Acuña.                                         

 

Mi reflexión sobre las reflexiones

Querido Comandante Fidel, UD nunca se equivoca y lo demuestra que si se decidió a reflexionar sobre el tema es porque la amenaza es evidente y su preocupación es muy justa. Los cubanos estamos muy seguros porque lo tenemos a UD, a Raúl y al Partido Comunista de Cuba, que tampoco nunca se han equivocado. Pero en caso de una contienda bélica, la especie humana está en peligro de extinción, UD también lo ha advertido, sobre todo por el cambio climático. Me sobrecoge su expresión: Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competencias de la Copa del Mundo. Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo, pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanzas, y especialmente en nuestros maravillosos niños, para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos. Me duele pensar en tantos sueños concebidos por los seres humanos y las asombrosas creaciones de las que han sido capaces en sólo unos pocos miles de años. Cuando los sueños más revolucionarios se están cumpliendo y la Patria se recupera firmemente, ¡cómo me gustaría estar equivocado! Pero, ante el inminente peligro, me consuelo al pensar: Si morimos, lo haremos con el sano orgullo de haber tenido una Revolución, ejemplo de humanismo y solidaridad y un líder que traspasa las fronteras de su patria para ser líder de las causas nobles y justas de esta tierra. El Premio Nóbel de la Paz que nunca le otorgarán, UD lo tiene por derecho propio. Gracia Fidel por existir, por ser contemporáneo de los nacidos desde 1926 y hasta hoy, por seguir las ideas de Martì, por asaltar el Moncada, volver en el Granma y liderar la Revolución de los humildes por los humildes y para los humildes. De idear una emulación que es motor impulsor del perfeccionamiento social, y por la que hoy los villaclareños estamos tan felices como todos los cubanos. Si logramos vivir, el orgullo es doble, por lo dicho antes y por seguir viviendo para seguirlo teniendo a UD en nuestros corazones y en nuestras acciones cotidianas a favor de los pueblos. Comandante esperamos cada una de sus reflexiones, porque son clases de historia, de ética, de política de humanismo. Un afectuoso saludo desde Villa Clara en 26 Antonio Garcìa Acuña

 

Cómo me gustaría estar equivocado

24 Junio 2010   

Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.

Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad ­-el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta- lo han calculado todo con precisión matemática.

En la reflexión del día 16 de junio escribí:  ”Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.”

El famoso evento deportivo ha entrado en sus momentos más emocionantes. Durante 14 días, los equipos integrados por los mejores futbolistas de 32 países han estado compitiendo para avanzar hacia la fase de octavos de final; después vendrán sucesivamente las fases de cuartos de final, semifinales y el final del evento.

El fanatismo deportivo crece incesantemente, cautivando a cientos y tal vez miles de millones de personas en todo el planeta.

Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.

Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere.

El Consejo de Seguridad de la ONU, a propuesta de Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Alemania, aprobó una dura resolución que no fue vetada por ninguno de los cinco países que ostentan ese derecho.

Otra resolución más dura fue aprobada por acuerdo del Senado de Estados Unidos.

Con posterioridad, una tercera, más dura todavía, fue aprobada por los países de la Comunidad Europea. Todo tuvo lugar antes del 20 de junio, lo que motivó un viaje urgente del Presidente francés Nicolás Sarkozy a Rusia, según noticias, para entrevistarse con el jefe de Estado de ese poderoso país, Dmitri Medvédev, con la esperanza de negociar con Irán y evitar lo peor.

Ahora se trata de calcular cuándo las fuerzas navales de Estados Unidos e Israel se desplegarán frente a las costas de Irán, y unirse allí a los portaaviones y demás buques militares norteamericanos que montan guardia en esa región.

Lo peor es que, igual que Estados Unidos, Israel, su gendarme en el Medio Oriente, posee modernísimos aviones de ataque y sofisticadas armas nucleares suministradas por Estados Unidos, que lo convirtió en la sexta potencia nuclear del planeta por su poder de fuego, entre las ocho reconocidas como tales, que incluyen a la India y Paquistán.

El Sha de Irán había sido derrocado por el Ayatollah Ruhollah Jomeini en 1979 sin emplear un arma. Estados Unidos le impuso después la guerra a aquella nación con el empleo de armas químicas, cuyos componentes suministró a Irak junto a la información requerida por sus unidades de combate y que fueron empleadas por estas contra los Guardianes de la Revolución. Cuba lo conoce porque era entonces, como hemos explicado otras veces, Presidente del Movimiento de Países No Alineados. Sabemos bien los estragos que causó en su población. Mahmud Ahmadineyad, hoy jefe de Estado en Irán, fue jefe del sexto ejército de los Guardianes de la Revolución y jefe de los Cuerpos de los Guardianes en las provincias occidentales del país, que llevaron el peso principal de aquella guerra.

Hoy, en el 2010, tanto Estados Unidos como Israel, después de 31 años, subestiman al millón de hombres de las Fuerzas Armadas de Irán y su capacidad de combate por tierra, y a las fuerzas de aire, mar, y tierra de los Guardianes de la Revolución.

A éstas se añaden los 20 millones de hombres y mujeres, entre 12 y 60 años, escogidos y entrenados sistemáticamente por sus diversas instituciones armadas entre los 70 millones de personas que habitan el país.

El gobierno de Estados Unidos elaboró un plan para llevar a cabo un movimiento político que, apoyándose en el consumismo capitalista, dividiera a los iraníes y derrocara el régimen.

Tal esperanza es ya inocua. Resulta risible pensar que con las naves de guerra estadounidenses, unidas a las israelitas, despierten las simpatías de un solo ciudadano iraní.

Creía por mi parte inicialmente, al analizar la actual situación, que la contienda comenzaría por la península de Corea, y allí estaría el detonante de la segunda guerra coreana que, a su vez, daría lugar de inmediato a la segunda guerra que Estados Unidos le impondría a Irán.

Ahora, la realidad cambia las cosas en sentido inverso:  la de Irán desatará de inmediato a la de Corea.

La dirección de Corea del Norte, que fue acusada del hundimiento del “Cheonan”, y sabe de sobra que fue hundido por una mina que los servicios de inteligencia yanki  lograron colocar en el casco de esa nave, no esperará un segundo en actuar tan pronto en Irán se inicie el ataque.

Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competencias de la Copa del Mundo. Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo,  pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanzas, y especialmente en nuestros maravillosos niños, para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos.

Me duele pensar en tantos sueños concebidos por los seres humanos y las asombrosas creaciones de las que han sido capaces en sólo unos pocos miles de años.

Cuando los sueños más revolucionarios se están cumpliendo y la Patria se recupera firmemente, ¡cómo me gustaría estar equivocado!

Fidel Castro Ruz

Junio 24 de 2010

9 y 34 p.m.

Intelectuales y artistas de Villa Clara contra la campaña difamatoria internacional

Intelectuales y artistas de Villa Clara contra la campaña difamatoria internacional

Intelectuales, artistas y escritores de Villa Clara ofrecieron anoche una nueva demostración del rechazo generalizado de los creadores cubanos ante las manipulaciones de los grandes medios de prensa confabulados para demonizar a la Isla. El Concierto Por la Patria fue una nueva tribuna de música y denuncia a la campaña difamatoria internacional contra la Revolución.

Este es hoy el combate nuestro y estaré presente todas las veces que deba estar, dijo a CMHW el actor Ramón Silverio, uno de los oradores del concierto Por la Patria que la víspera reunió a cientos de santaclareños frente al teatro La Caridad.

La vocalista Vionaika Martínez inició con sus interpretaciones la noche artística dedicada reafirmar la soberanía de los cubanos, y le continuaron la orquesta Aliamén, el coro provincial y el conjunto campesino Mi Cocodrilo Verde.

Tres fueron los oradores de la noche desde el balcón principal del teatro La Caridad: la escritora y presidenta de la Asociación Hermanos Saíz en Villaclara, Isaily Pérez; Ramón Silverio, director del centro cultural El Mejunje, y el poeta Luis Manuel Pérez Boitel, premio Casa de Las Américas.

Fueron 22 las presentaciones entre solistas y agrupaciones musicales que desde el rap, la trova o la canción conformaron este Concierto Por la Patria en Santa Clara, una nueva tribuna de música y denuncia a la campaña difamatoria internacional contra la Revolución.

 

Editorial: Defenderemos la verdad con nuestra moral y nuestros principios

Editorial: Defenderemos la verdad con nuestra moral y nuestros principios

El imperio y sus aliados se han lanzado a una nueva cruzada para intentar demonizar a Cuba. Su poderosa maquinaria política y mediática ha puesto en marcha una colosal operación de engaño con el objetivo de desacreditar el proceso revolucionario, desestabilizar el país y provocar las condiciones para la destrucción de nuestro sistema social.

En la febril campaña usan a sus mercenarios al antojo. Para obtener bochornosos dividendos políticos, los lanzan a la muerte, sin importarles un ápice verdaderamente esos seres humanos; como no les ha importado nunca tampoco la muerte de más de 3 mil cubanos por actos terroristas organizados y financiados desde Estados Unidos, ni el destino de los más de 2 mil compatriotas mutilados por esos actos abominables, ni los ciudadanos que han perecido en el Estrecho de la Florida al lanzarse en infaustas aventuras tras los cantos de sirena de la asesina Ley de Ajuste Cubano.

Invocan cínicamente los derechos humanos que han pisoteado y pisotean hoy impunemente en diversas partes del mundo. Acusan hipócritamente a la Revolución de la muerte de una persona, preso común al que vistieron de político por obra y gracia de las campañas anticubanas y los cuantiosos recursos y medios que a ella se dedican, a quien sacrificaron para servir de punta de lanza en el propósito de denigrar a la nación que más esfuerzos ha hecho por salvar vidas en el mundo, al enviar a decenas de miles de sus abnegados trabajadores de la salud a colaborar con más de un centenar de países, en los lugares más difíciles; a la Revolución que no dudó un segundo en ofrecer sus médicos para socorrer a las ciudadanos norteamericanos en New Orleans y otras ciudades del sur tras el paso devastador del huracán Katrina; la que brinda estudios superiores a jóvenes que no hubieran podido graduarse en sus naciones, incluyendo a varios de los Estados Unidos; a la que ha puesto a disposición internacional un novedoso método de alfabetización que ha permitido a millones de personas en diversos países de América Latina y el Caribe, Europa, África y Oceanía acceder al sagrado derecho humano de la educación y el conocimiento.

La Revolución Cubana ha actuado consecuentemente bajo principios éticos, políticos y morales siguiendo las enseñanzas de Fidel. El respeto al ser humano es la esencia de nuestro sistema y ha sido una de las claves del apoyo popular al proceso desde los días heroicos de la Sierra Maestra, cuando siempre se respetó la vida de los prisioneros enemigos.

Pese a la invariable política de hostilidad y agresión constante del Imperio, desde la invasión armada, los sabotajes terroristas y los planes de atentados contra Fidel y nuestros dirigentes, hasta la promoción de la subversión y el genocida bloqueo económico, comercial y financiero que dura ya cinco décadas, la Revolución jamás ha asesinado, torturado o desaparecido a uno solo de sus enemigos.

¿Pueden decir lo mismo los gobiernos de Estados Unidos y de los países europeos que se desgañitan criticando a Cuba y condenándola cual si fueran vírgenes vestales? ¿Qué pueden decir del millón de muertos en Iraq y las decenas de miles de víctimas en Afganistán por las guerras ilegales allí ejecutadas? ¿Cómo pueden explicar las cárceles secretas y las torturas para los supuestos terroristas? ¿Qué basamento legal sustenta los asesinatos selectivos que Estados Unidos ha ejecutado contra sus enemigos en diversas partes del mundo con una fuerza especial dirigida en estos años por el mismo General que ahora comanda las tropas en Afganistán? ¿Cómo pueden justificar la muerte en los últimos 5 años de más de 100 inmigrantes que estaban bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos? ¿Qué derecho humano sustenta las palizas brutales contra los representantes de los movimientos sociales que protestaban cuando la Cumbre del Clima en Copenhague o contra los estudiantes californianos que reclamaban más presupuesto y menos cobros por la educación? ¿Quién supervisa el trato vejatorio que se le da a los inmigrantes en los cientos de centros de detención que están diseminados por Europa? ¿Se han alarmado, han denunciado o han condenado estas escandalosas violaciones de los derechos humanos el Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo y los partidos de la derecha del Viejo Continente que hoy se muestran tan preocupados con Cuba?

Lo que les inquieta verdaderamente es la fortaleza moral de la Revolución, su fidelidad a los principios, su creciente prestigio en nuestra región, donde se ha convertido en importante actor de impulso al proceso de integración, su actuar inteligente y sereno para enfrentar las duras consecuencias de la crisis económica internacional y del bloqueo, su claridad en que hay que cambiar lo que deba ser cambiado en pos de conquistar para nuestro pueblo toda la justicia como nos han pedido Fidel y Raúl.

Por ello el imperio y sus aliados europeos concertan planes, coordinan el trabajo de sus servicios especiales, envían a sus diplomáticos a las calles a monitorear el trabajo de sus asalariados en la isla, incrementan los fondos para la subversión en Cuba. Solo la USAID tiene asignado 20 millones de dólares este año para suministrarle a los grupúsculos contrarrevolucionarios y para financiar el acoso mediático contra Cuba.

Ahora centran su cínica campaña en un nuevo huelguista —cuyos delitos comunes y actos contrarrevolucionarios fueron denunciados en Granma el pasado 8 de marzo— a quien se le brinda toda la atención médica calificada.

Se mundializa su show mientras se silencian cínicamente su crueldad y antecedentes criminales, sus agresiones y amenazas de muerte a una doctora, directora del hospital donde trabajó, y la golpiza a un anciano indefenso al que hubo que operar de urgencia por las lesiones recibidas.

Arman alharaca también alrededor de las autodenominadas Damas de Blanco, quienes se prestan al juego enemigo y se sustentan con dólares salpicados de sangre cubana, suministrados entre otros por el terrorista Santiago Álvarez Fernández Magriñá, quien pretendió volar el Cabaret "Tropicana" y es el "benefactor" en Miami de Luis Posada Carriles. No es de extrañar por eso que el autor de la voladura de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación y de otros execrables actos saliera hace unos días en Miami a expresar su apoyo a estas "damas", cuya única sanción hasta hoy ha sido el repudio contundente y enérgico de nuestro pueblo en las calles.

Recibir dinero de una organización terrorista es una felonía severamente castigada en Estados Unidos. Actuar al servicio de una potencia extranjera lo es también. Los delitos de los llamados "disidentes" no tienen nada que ver con la libertad de opinar, sino con la colaboración a sueldo de la superpotencia enemiga en sus planes contra nuestra nación. A todos se les ha probado la recepción, directa o indirecta, de fondos del gobierno de Estados Unidos y de no pocas fundaciones europeas que colaboran con la política de guerra contra Cuba.

¿Qué les pasaría a estos "disidentes" si hicieran en el país de su amo las acciones que realizan en Cuba? El Código Penal de Estados Unidos prevé una pena de 20 años para quien preconice el derrocamiento del gobierno o del orden establecido; 10 años para quien emita falsas declaraciones con el objetivo de atentar contra los intereses nacionales en sus relaciones con otra nación, y 3 años a quien mantenga "correspondencia o relación con un gobierno extranjero (¼ ) con la intención de influir en su conducta (¼ ) respecto a un conflicto o una controversia con Estados Unidos".

El enemigo usa todas las armas de presión. Utiliza el chantaje político y ordena el aniquilamiento mediático de quienes pretendan ser solidarios con Cuba. Intenta acallar cualquier voz que discrepe de su dictado. Olvida hasta su cacareada "Libertad de expresión" para obligar a Google a cerrar el blog digital de un intelectual cubano que ha denunciado con irrebatibles argumentos los verdaderos propósitos políticos de la campaña contra nuestra Patria.

Nada nos sorprende. Son los mismos métodos perversos puestos en práctica desde hace 50 años cuando el presidente Eisenhower aprobó el Plan de acciones encubiertas contra Cuba.

Como dijo el compañero Raúl en la clausura del IX Congreso de la UJC:

"Más de medio siglo de combate permanente ha enseñado a nuestro pueblo que la vacilación es sinónimo de derrota.

"No cederemos jamás al chantaje, de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase. Tenemos derecho a defendernos. Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos, en primer lugar en la verdad y los principios". "¡Sobran los ejemplos en nuestra historia!"

Daremos la pelea con nuestras ideas, en nuestras calles y en todos los escenarios internacionales.

¡El próximo 1º de Mayo recibirán de nuestro pueblo y sus trabajadores una contundente e inequívoca respuesta del apoyo a la Revolución!

¡Defenderemos la verdad con nuestra moral y nuestros principios!

  Fuente Granma Foto de archivo 4/8/2010

 

Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba

Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba

Pensamiento colonial y estrategia imperialista

En las últimas semanas, los enemigos de las ideas y la obra de Cuba la han estado atacando en la prensa con una furia inusual. La escalada tiene como propósito dañar la imagen de la Revolución para hacer más fácil el viejo y fracasado sueño de poner de rodillas a su pueblo y torcerle el camino que escogió.

En esta nueva ofensiva, sobre todo en Europa, se ha hecho un enorme despliegue en la prensa escrita y los medios electrónicos, controlados por gigantescas empresas periodísticas pertenecientes a su vez al poder económico.

En medio de una verdadera histeria de la derecha, el Parlamento Europeo adoptó un acuerdo de condena a nuestro país que ha indignado al pueblo cubano por la intromisión grosera en los asuntos internos de Cuba y por expresar una política desesperada en la que se unen reminiscencias del pensamiento colonial y la estrategia imperialista de dominación mundial.

Alguien medianamente informado de cómo operan los medios, la política y los intereses hegemónicos en el mundo, no puede pensar que la causa de todo ese escándalo es la muerte voluntaria de un recluso común, pues en los tiempos que corren no son nada raro, por ejemplo, los muertos en cárceles europeas, las huelgas de hambre como la de los maestros peruanos en reclamo de trabajo, o la cifra preocupante de los suicidios de médicos cada año en México.

¿Será que los cubanos han invadido a otro país, utilizado aviones sin piloto y asesinado impunemente a la población civil? ¿Habrán quitado dinero a los pobres para salvar a unos pocos banqueros? ¿Decidió el Gobierno cubano matar a haitianos en lugar de curarlos, lanzar gases para disciplinar a desempleados o reprimir a inmigrantes? ¿En algún lugar habrá instalado bases militares con el pretexto de alfabetizar o extirpar las cataratas? ¿Estará la pequeña isla haciendo sufrir a otro pueblo con un bloqueo inmisericorde? ¿Robó atletas a otras naciones? ¿Dinamitó en el aire algún avión con pasajeros?

Esas y muchas otras preguntas se hace toda persona honrada ante esa avalancha cargada de cinismo, mentira y tergiversación, en la que el país víctima es presentado como victimario.

Basta leer para descubrir sin mucho esfuerzo el carácter concertado de la campaña. En estos días de proceso electoral se ataca al sistema político que se han dado los cubanos por decisión propia.

Se presenta como un pecado la unanimidad a la hora de votar en la Asamblea Nacional. Por supuesto que jamás se ha aprobado una ley en contra de los intereses del pueblo, pues todos los que legislan son los representantes de ese mismo pueblo. Un proyecto de ley de corte neoliberal para privatizar el patrimonio nacional es impensable en Cuba, donde no existen apetencias imperiales ni tampoco un Gobierno que dice mentira en su Parlamento para justificar el envío de jóvenes a morir en una guerra infame.

En esta nueva ofensiva anticubana, no faltan las groseras manipulaciones sobre la prensa, los periodistas y los estudiantes de esa carrera. Nunca hemos rendido cuenta de nuestro trabajo a quienes en realidad no les interesa ni el periodismo ni la vida de los periodistas actuales o futuros, sino la de aquellos que se disfrazan de tales y cobran como vulgares mercenarios.

El pueblo cubano, que es el dueño de los medios, conoce sus aciertos y limitaciones, tanto de carácter objetivo como subjetivo, sabe de nuestros esfuerzos para hacerlos mejores, del daño del bloqueo que impide los recursos para dotarlos de equipamiento moderno y de una pujante industria de contenidos, y sufre los efectos de una política de hostilidad permanente en el terreno de la propaganda subversiva y la agresión radial y televisiva.

A pesar de las calumnias y las limitaciones, no se puede negar el respeto a la verdad y a la integridad física y moral de los periodistas en Cuba, donde el último colega asesinado por ejercer su opinión fue un reportero ecuatoriano ultimado por la tiranía de Batista en 1958, ocho meses antes de que triunfara la Revolución.

La opinión pública del mundo y en especial la europea tienen derecho a conocer la verdad de Cuba, a exigir que no la engañen y que se respete la decisión de los cubanos de vivir con justicia y dignidad. Insistir en la mentira solo hará repetir los descalabros de una política que no tiene la más mínima posibilidad de éxito en nuestro país, pues está basada en la imposición, la prepotencia y el chantaje.

Unión de Periodistas de Cuba

 

Reflexiones de Fidel: La reforma sanitaria de Estados Unidos

Reflexiones de Fidel: La reforma sanitaria de Estados Unidos

Barack Obama es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo. “Dios bendiga a Estados Unidos”, concluye sus discursos.

Algunos de sus hechos hirieron la sensibilidad de la opinión mundial, que vio con simpatías la victoria del ciudadano afroamericano frente al candidato de la extrema derecha de ese país. Apoyándose en una de las más profundas crisis económicas que ha conocido el mundo, y en el dolor causado por los jóvenes norteamericanos que perdieron la vida o fueron heridos o mutilados en las guerras genocidas de conquista de su predecesor, obtuvo los votos de la mayoría del 50% de los norteamericanos que se dignan acudir a las urnas en ese democrático país.

Por elemental sentido ético, Obama debió abstenerse de aceptar el Premio Nobel de la Paz, cuando ya había decidido el envío de cuarenta mil soldados a una guerra absurda en el corazón de Asia.

La política militarista, el saqueo de los recursos naturales, el intercambio desigual de la actual administración con los países pobres del Tercer Mundo, en nada se diferencia de la de sus antecesores, casi todos de extrema derecha, con algunas excepciones, a lo largo del pasado siglo.

El documento antidemocrático impuesto en la Cumbre de Copenhague a la comunidad internacional ―que había dado crédito a su promesa de cooperar en la lucha contra el cambio climático― fue otro de los hechos que desilusionaron a muchas personas en el mundo. Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, no estaba dispuesto a realizar los sacrificios necesarios a pesar de las palabras zalameras previas de su Presidente.

Sería interminable la lista de contradicciones entre las ideas que la nación cubana ha defendido con grandes sacrificios durante medio siglo y la política egoísta de ese colosal imperio.

A pesar de eso, no albergamos ninguna animadversión contra Obama, y mucho menos contra el pueblo de Estados Unidos. Consideramos que la Reforma de Salud ha constituido una importante batalla y un éxito de su gobierno. Parece sin embargo algo realmente insólito que 234 años después de la Declaración de Independencia, en Filadelfia en el año 1776, inspirada en las ideas de los enciclopedistas franceses, el gobierno de ese país haya aprobado la atención médica para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, algo que Cuba alcanzó para toda su población hace medio siglo a pesar del cruel e inhumano bloqueo impuesto y todavía vigente por parte del país más poderoso que existió jamás. Antes, después de casi un siglo de independencia y tras sangrienta guerra, Abraham Lincoln pudo lograr la libertad legal de los esclavos.

No puedo, por otro lado, dejar de pensar en un mundo donde más de un tercio de la población carece de atención médica y de medicamentos esenciales para garantizar la salud, situación que se agravará en la medida en que el cambio climático, la escasez de agua y de alimentos sean cada vez mayores, en un mundo globalizado donde la población crece, los bosques desaparecen, la tierra agrícola disminuye, el aire se hace irrespirable, y la especie humana que lo habita ―que emergió hace menos de 200 mil años, es decir 3 500 millones de años después que surgieron las primeras formas de vida en el planeta― corre el riesgo real de desaparecer como especie.

Admitiendo que la reforma sanitaria significa un éxito para el gobierno de Obama, el actual Presidente de Estados Unidos no puede ignorar que el cambio climático significa una amenaza para la salud y, peor todavía, para la propia existencia de todas las naciones del mundo, cuando el aumento de la temperatura –más allá de límites críticos que están a la vista– diluya las aguas congeladas de los glaciares, y las decenas de millones de kilómetros cúbicos almacenados en las enormes capas de hielo acumuladas en la Antártida, Groenlandia y Siberia se derritan en unas pocas decenas de años, dejando bajo las aguas todas las instalaciones portuarias del mundo y las tierras donde hoy vive, se alimenta y labora una gran parte de la población mundial.

Obama, los líderes de los países ricos y sus aliados, sus científicos y sus centros sofisticados de investigación conocen esto; es imposible que lo ignoren.

Comprendo la satisfacción con que se expresa y reconoce, en el discurso presidencial, el aporte de los miembros del Congreso y la administración que hicieron posible el milagro de la reforma sanitaria, lo cual fortalece la posición del gobierno frente a lobbistas y mercenarios de la política que limitan las facultades de la administración. Sería peor si los que protagonizaron las torturas, los asesinatos por contrato y el genocidio ocuparan nuevamente el gobierno de Estados Unidos. Como persona incuestionablemente inteligente y suficientemente bien informada, Obama conoce que no hay exageración en mis palabras. Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia.

Tras el éxito en esta batalla por el derecho a la salud de todos los norteamericanos, 12 millones de inmigrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos, haitianos y de otros países del Caribe reclaman la legalización de su presencia en Estados Unidos, donde realizan los trabajos más duros y de los cuales no puede prescindir la sociedad norteamericana, en la que son arrestados, separados de sus familiares y remitidos a sus países.

La inmensa mayoría emigraron a Norteamérica como consecuencia de las tiranías impuestas por Estados Unidos a los países del área y la brutal pobreza a que han sido sometidos como consecuencia del saqueo de sus recursos y el intercambio desigual. Sus remesas familiares constituyen un elevado porcentaje del PIB de sus economías. Esperan ahora un acto de elemental justicia. Si al pueblo cubano se le impuso una Ley de Ajuste, que promueve el robo de cerebros y el despojo de sus jóvenes instruidos, ¿por qué se emplean métodos tan brutales con los emigrantes ilegales de los países latinoamericanos y caribeños?

El devastador terremoto que azotó a Haití –el país más pobre de América Latina, que acaba de sufrir una catástrofe natural sin precedentes que implicó la muerte de más de 200 mil personas– y el terrible daño económico que otro fenómeno similar ocasionó a Chile, son pruebas elocuentes de los peligros que amenazan a la llamada civilización y la necesidad de drásticas medidas que otorguen a la especie humana la esperanza de sobrevivir.

La Guerra Fría no trajo ningún beneficio para la población mundial. El inmenso poder económico, tecnológico y científico de Estados Unidos no podría sobrevivir a la tragedia que se cierne sobre el planeta. El presidente Obama debe buscar en su computadora los datos pertinentes y conversar con sus científicos más eminentes; verá cuán lejos está su país de ser el modelo que preconiza para la humanidad.

Por su condición de afroamericano, allí sufrió las afrentas de la discriminación, según narra en su libro “Los sueños de mi padre”; allí conoció la pobreza en que viven decenas de millones de norteamericanos; allí se educó, pero allí también disfrutó como profesional exitoso los privilegios de la clase media rica, y terminó idealizando el sistema social donde la crisis económica, las vidas de norteamericanos inútilmente sacrificadas y su indiscutible talento político le dieron la victoria electoral.

A pesar de eso, para la derecha más recalcitrante Obama es un extremista al que amenazan con seguir dando la batalla en el Senado para neutralizar los efectos de la reforma sanitaria y sabotearla abiertamente en varios Estados de la Unión, declarando inconstitucional la Ley aprobada.

Los problemas de nuestra época son todavía mucho más graves.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos internacionales de créditos, bajo control estricto de Estados Unidos, permiten que los grandes bancos norteamericanos ―creadores de los paraísos fiscales y responsables del caos financiero en el planeta― sean sacados a flote por los gobiernos de ese país en cada una de las frecuentes y crecientes crisis del sistema.

La Reserva Federal de Estados Unidos emite a su antojo las divisas convertibles que costean las guerras de conquista, las ganancias del Complejo Militar Industrial, las bases militares distribuidas por el mundo y las grandes inversiones con las que las transnacionales controlan la economía en muchos países del mundo. Nixon suspendió unilateralmente la conversión del dólar en oro, mientras en las bóvedas de los bancos de Nueva York se guardan siete mil toneladas de oro, algo más del 25% de las reservas mundiales de ese metal, cifra que al final de la Segunda Guerra Mundial superaba el 80%. Se argumenta que la deuda pública sobrepasa los 10 millones de millones de dólares, lo cual supera el 70% de su PIB, como una carga que se transfiere a las nuevas generaciones. Eso se afirma cuando en realidad es la economía mundial la que costea esa deuda con los enormes gastos en bienes y servicios que aporta para adquirir dólares norteamericanos, con los cuales las grandes transnacionales de ese país se han apoderado de una parte considerable de las riquezas del mundo, y sostienen la sociedad de consumo de esa nación.

Cualquiera comprende que tal sistema es insostenible, y por qué los sectores más ricos en Estados Unidos y sus aliados en el mundo defienden un sistema sólo sustentable con la ignorancia, las mentiras y los reflejos condicionados sembrados en la opinión mundial a través del monopolio de los medios de comunicación masiva, incluidas las redes principales de Internet.

Hoy el andamiaje se derrumba ante el avance acelerado del cambio climático y sus funestas consecuencias, que ponen a la humanidad ante un dilema excepcional.

Las guerras entre las potencias no parecen ser ya la solución posible a las grandes contradicciones, como lo fueron hasta la segunda mitad del siglo XX; pero, a su vez, han incidido de tal forma sobre los factores que hacen posible la supervivencia humana, que pueden poner fin prematuramente a la existencia de la actual especie inteligente que habita nuestro planeta.

Hace unos días expresé mi convicción de que, a la luz de los conocimientos científicos que hoy se dominan, el ser humano deberá resolver sus problemas en el planeta Tierra, ya que jamás podrá recorrer la distancia que separa el Sol de la estrella más próxima, ubicada a cuatro años luz, velocidad que equivale a 300 mil kilómetros por segundo ―como conocen nuestros alumnos de secundaria básica―, si alrededor de ese sol existiera un planeta parecido a nuestra bella Tierra.

Estados Unidos invierte fabulosas sumas para comprobar si en el planeta Marte hay agua, y si existió o existe alguna forma elemental de vida. Nadie sabe para qué, como no sea por pura curiosidad científica. Millones de especies van desapareciendo a ritmo creciente en nuestro planeta y sus fabulosas cantidades de agua constantemente se están envenenando.

Las nuevas leyes de la ciencia ―a partir de las fórmulas de Einstein sobre la energía y la materia, y la teoría de la gran explosión como origen de los millones de constelaciones e infinitas estrellas u otras hipótesis― han dado lugar a profundos cambios en conceptos fundamentales como el espacio y el tiempo, que ocupan la atención y los análisis de los teólogos. Uno de ellos, nuestro amigo brasileño Frei Betto, aborda el tema en su libro “La obra del artista: Una visión holística del Universo”, presentado en la última Feria Internacional del Libro de La Habana.

Los avances de la ciencia en los últimos cien años han impactado los enfoques tradicionales que prevalecieron a lo largo de miles de años en las ciencias sociales e incluso en la Filosofía y la Teología.

No es poco el interés que los más honestos pensadores prestan a los nuevos conocimientos, pero no sabemos absolutamente nada de lo que piensa el presidente Obama sobre la compatibilidad de las sociedades de consumo y la ciencia.

Mientras tanto, vale la pena dedicarse de vez en cuando a meditar sobre esos temas. Con seguridad no dejará por ello de soñar el ser humano y tomar las cosas con la debida serenidad y acerados nervios. Es el deber, al menos, de aquellos que escogieron el oficio de políticos y el noble e irrenunciable propósito de una sociedad humana solidaria y justa.


Fidel Castro Ruz

Marzo 24 de 2010

6 y 40 p.m.

 Fuente Juventud Rebelde

 

No ha sido fácil, Pablo, pero seguimos siendo

No ha sido fácil, Pablo, pero seguimos siendo

Por: Carlos Rodríguez Almaguer

Enfrentarse a las calumnias y a las críticas virulentas que contra la Revolución Cubana se han venido haciendo por más de cincuenta años en los medios masivos de desinformación que pretenden catequizarnos desde las cacareadas “democracias occidentales”, se ha convertido en algo cotidiano para el pueblo cubano. Tan así, que pareciera cosa de ingenuos o de principiantes dejarse provocar por otra andanada de calumnias, mentiras, medias verdades y manipulaciones provenientes de semejantes fuentes.

Pero en medio del enfrentamiento cotidiano a los problemas que se nos presentan a los cubanos en Cuba,  que no son pocos ni tampoco fáciles de resolver, cuando se trata de remover aquellos paradigmas en virtud de los cuales hemos crecido, no solo como criaturas biológicas, sino, y sobre todo, espirituales, que es decir humanas, entonces vale la pena hacer un alto en el camino. Un alto imprescindible, doloroso y honesto, para mirar de frente al sol y preguntar ¿Cómo es posible?

Mi generación creció tarareando primero y cantando después, aquellos inolvidables versos que iniciaban diciendo “Yo, vine creciendo y me forjé / cual mi generación / distinta a la de ayer. / Soy, continuidad de mi niñez, / que es hija del sudor / de los brazos que amé... “ y cuando las fuerzas nos flaquearon ante algún obstáculo que por entonces creíamos difícil, o por alguna injusticia de la que éramos, o creímos ser, objeto, producto de las relaciones humanas naturalmente contradictorias, nos reconfortaba escuchar a esa voz tan clara y entrañable recordarnos que “No vivo en una sociedad perfecta / yo pido que no se le de ese nombre, / si alguna cosa me hace sentir esta / es porque la hacen mujeres y hombres.” Y perseverábamos en nuestro empeño de continuar creciendo y trabajando, unos, para su realización personal, otros, para el adelanto de una sociedad a la que nos enseñaron a querer nuestros abuelos, nuestros padres, los maestros y naturalmente, nuestros poetas y cantores.  Entre estos últimos, y en un lugar muy especial, está sin duda, Pablo Milanés.

Por eso es doloroso leer la entrevista publicada por El Mundo  y que dicen realizada a Pablo, el pasado sábado 13 de marzo de 2010, donde, según el diario, el cantante opina que los revolucionarios se han quedado en el tiempo con la Revolución. Que “La Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos”, dice,  a lo que nosotros podríamos preguntarnos ¿qué son los miles de hombres y mujeres jóvenes, nacidos en lo más crudo de la crisis de los años ´90, que a pesar de los archisabidos problemas económicos han venido incorporándose en masa a la vida social del país, y cuya vanguardia organizada está discutiendo por estos días—sin cortapisas y llamando a las cosas por su nombre—, los problemas más acuciantes de nuestra sociedad en sus asambleas previas al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas? ¿acaso no son hombres y mujeres nuevos, no solo por su edad, sino porque de sobra tenemos ya sabido que esa hermosa y posible utopía llamada el Hombre Nuevo tendrán que ser siempre—como ya lo han sido—aquellos hombres y mujeres que en las generaciones actuales y sucesivas se empeñen en ser mejores cada día, más útiles a la sociedad y a la época en que viven y, sobre todo, en ser consecuentes con sus ideas y su conducta, para no desdecirse ni desteñir su imagen con el paso del tiempo, amén de cuánto arrecien las tormentas siempre pasajeras?

Que los revolucionarios “Se han convertido—dice el Pablo de El Mundo—en reaccionarios de sus propias ideas.” ¿Quién habría renunciado entonces a sus propias ideas: los que a pesar de su más de medio siglo de lucha sin tregua y de acoso constante, sin temor a ser asesinados cualquier día por sicarios pagados con dineros imperiales—no importa ahora si europeos o norteamericanos—, ni tampoco al error siempre probable en todo nuevo camino, continúan todavía hoy asegurando que la obra que tanto sacrificio ha costado no se desmorone por flojeras de ánimos; o quien, luego de hacer carrera cantando durante más de media vida, con una convicción a prueba de calumnias y sobornos, a la obra noble y generosa que en lo personal no le costó más padecimientos que los naturales del ajuste entre el carácter siempre imperfecto de los hombres que, sin ser dioses, se han propuesto una obra inmensamente superior a ellos, y la obra misma, ya innegable y tremenda, que en su devenir ha sabido rendirle merecidos honores que acaso basten a recompensarlo por aquellos dolores, y ahora en el aire mefítico de la prensa europea, lo hacen aparecer haciendo cabriolas políticas para decir a la vez “que sí” pero “que no”, o tal vez solo “sí”, o tal vez solo “no”? 

“El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo.”—así dice El Mundo que dijo Pablo. Pero el hombre al que los jóvenes intelectuales y artistas cubanos decidimos un día, por nuestra libre y espontánea voluntad de forma unánime, reconocer como Maestro de Juventudes, nos legó entre sus más puras enseñanzas y de la manera más hermosa posible, esta verdad incontrastable de nuestra sociedad: “Quien la hizo nacer, quien participó, / quien la hizo cambiar y no perecer, / no le complacen todas las cosas / pero por esto daría la vida.”

Me duele creer que a ese Pablo de Cuba lo hayan podido utilizar El Mundo o cualquiera de los corifeos de la anti Cuba que a través de los años se mellaron los dientes contra la insobornable voluntad de un hombre.  Me niego a creer que ese Pablo que sabe cuánto vale su nombre para una juventud que no se cansa de soñar y de luchar por un mundo mejor, se preste, en un momento de indudable peligro para la Patria cuyas glorias siempre cantó, a ser utilizado por nuestros enemigos. Me resisto a creer que un hombre que hizo crecer a Cuba con su canto y que creció con ella frente al mundo hasta deberle su actual estatura, se disminuya en “la hora de los hornos”.

De cualquier forma, para mí y para muchos jóvenes cubanos, así como la flecha disparada ya no pertenece al arquero, sino al viento y al punto donde acaba su vuelo, Pablo Milanés no será nunca este que El Mundo dice y que en grande alharaca rebotan los medios masivos de desinformación de las hipócritas democracias occidentales, sino aquel cantor humilde que con su voz prístina e inolvidable nos enseñó  Cuánto costó este cielo,/ cuánto la tierra amada, / cuánto alzar la bandera / que inmolarse los vio. Y también que “El extremista y el cobarde / van convergiendo en su dolor / mientras el resto con amor / trabaja porque se le hace tarde.”

...

Carlos Rodríguez Almaguer. (Manatí, 1971)
Profesor, poeta y ensayista.
Miembro de la Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz.
Vicepresidente de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí.
Miembro de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Después de una campaña concertada por poderosas empresas mediáticas, fundamentalmente de Europa, que han atacado ferozmente a Cuba, el Parlamento Europeo acaba de aprobar, luego de un sucio debate, una resolución de condena contra nuestro país que manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades.

El pretexto utilizado ha sido la muerte de un recluso, sancionado primero por delito común y luego manipulado por intereses norteamericanos y los mercenarios a su servicio, quien por voluntad propia se negó a ingerir alimentos a pesar de las advertencias y la intervención de los especialistas médicos cubanos.

Este hecho lamentable no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte. Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras, pues la realidad es irrefutable, es en el de la lucha por la vida de los seres humanos, ya sean nacidos en Cuba o en otros países. Un solo ejemplo es la presencia de los médicos cubanos en Haití, desde once años antes del terremoto de enero último, silenciada por la prensa hegemónica.

Detrás de esa condena hay un profundo cinismo. Cuántas vidas de niños se han perdido en las naciones pobres por la decisión de los países ricos, representados en el Parlamento Europeo, de no cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo. Todos sabían que era una sentencia de muerte masiva, pero optaron por preservar los niveles de derroche y ostentación de un consumismo a la larga suicida.

Ofende a los cubanos también ese intento de darnos lecciones, en momentos en que en Europa se reprimen a inmigrantes y desempleados, mientras aquí el pueblo, en reuniones de vecinos propone a sus candidatos para las elecciones municipales, libremente y sin intermediarios.

No tienen moral aquellos que participaron o permitieron el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas, para evaluar a un pueblo agredido y brutalmente bloqueado.

Condena tan discriminatoria y selectiva, solo puede explicarla el fracaso de una política incapaz de poner de rodillas a un pueblo heroico. Ni la Ley Helms Burton, ni la Posición Común europea, surgidas en el mismo año, en las mismas circunstancias y con iguales propósitos, ambas lesivas a nuestra soberanía y dignidad nacionales, tienen el más mínimo futuro, pues los cubanos rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales.

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba
11 de marzo de 2010

Demandan en Estados Unidos Visas para esposas de cubanos prisioneros del Imperio

Demandan en Estados Unidos Visas para esposas de cubanos prisioneros del Imperio

El otorgamiento de visas a las esposas de dos de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en EEUU desde 1998, fue solicitado al Gobierno del presidente Barack Obama por 14 personalidades de ese país.

En el texto, enviado a Hillary Clinton, secretaria de Estado y a Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Interna, los solicitantes abogaron por el otorgamiento de visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente.

Entre los firmantes del documento figuran Noam Chomsky, destacado lingüista, filósofo, activista y analista político; Michael Parenti, historiador e intelectual marxista; Gayle McLaughlin, alcaldesa de Richmond; Esteban Torres, ex congresista, y el actor Danny Glover.

También se suman Alice Walker, escritora y poetisa; Angela Davis, profesora de Historia de la Universidad de Santa Cruz, California; Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba; Yury Kochiyama, activista por los derechos civiles, entre otros.

Por más de una década, la Administración norteamericana niega a Olga y Adriana el permiso de entrada a Estados Unidos, cuando el único propósito que las asiste es visitar en las prisiones a sus esposos, quienes cumplen condenas de 15 años (René) y doble cadena perpetua más 15 años (Gerardo), informa la agencia de noticias Prensa Latina.

René, Gerardo, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron sancionados en Miami a desmesuradas penas de prisión, por penetrar organizaciones de extrema derecha de origen cubano radicadas en la Florida, para alertar a la Isla de acciones terroristas.

El 15 de julio de 2009, el Departamento de Estado le negó el visado a Adriana por décima ocasión y a Salanueva le rechazaron el 18 de diciembre pasado la petición de visa humanitaria.

A finales de 2009, fueron resentenciados a menores condenas Ramón (a 30 años), Tony (21 años y 10 meses) y Fernando (17 años y nueve meses); mientras que a Gerardo y a René los excluyeron arbitrariamente del proceso.

Antes, en junio de 2009, la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin dar explicaciones, la decisión de no revisar el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

Los adherentes a la misiva son miembros de la Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares, integrada por más de 170 reconocidas figuras de 27 países, informó un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco.

Comenzó en Villa Clara jornada por Día de la Prensa Cubana

Comenzó en Villa Clara jornada por Día de la Prensa Cubana

Con una ofrenda floral a José Martí, en la biblioteca provincial que lleva su nombre, comenzó este viernes en Villa Clara la jornada por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra el próximo día 14.

Pedro Méndez, director del suplemento humorístico Melaito, dijo a sus colegas que el mejor homenaje al Héroe Nacional cubano resulta un quehacer cotidiano eficaz y de calidad.

Agregó que, para los profesionales del sector en la provincia, constituye un reto la recuperación de los primeros planos en la emulación nacional que desarrolla la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

María Teresa Valdés, vicepresidenta de la organización social en el territorio villaclareño, señaló que en esta jornada se reconocerá a integrantes del ramo que -en cumplimiento de misiones en otros países- informan sobre la labor de médicos, enfermeras y otros cooperantes cubanos.

El programa para los próximos días prevé un encuentro de corresponsales de guerra, el homenaje a las féminas periodistas en el Día Internacional de la Mujer y reuniones con la presidencia de la Asamblea Provincial del Poder Popular y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Entre otras acciones, figuran una muestra fotográfica en la corresponsalía de la AIN de Villa Clara sobre el quehacer económico, político y social del territorio, tomada por el lente de Arelys Echevarría, y un intercambio con la Federación de Mujeres Cubanas, sobre género y comunicación.

Luz María Martínez Zelada

 

Exitoso desarrollo en Villa Clara de la Feria Internacional del Libro Cuba 2010

Exitoso desarrollo en Villa Clara de la Feria Internacional del Libro Cuba 2010

Con la presencia de Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas, trascurrieron las actividades finales de la edición villaclareña de la Feria del Libro Cuba 2010.

Una simpática y profunda mesa redonda sobre el humorismo en las letras cubanas, en la que intervinieron Laidi Fernández de Juan, Yamil Díaz, Lorenzo Lunar y Ricardo Riverón, cerró el programa profesional, uno de los espacios más relevantes en esta XIX edición de la fiesta del saber en Santa Clara.

La penúltima presentación de títulos, en la Sala Literaria, estuvo a cargo de Yamil Díaz y Carmen Sotolongo, encargados de agradecer las palabras del autor, Roberto Fernández Retamar, y el valor de su antología: Poesía contemporánea en Cuba.

Hasta las seis de la tarde de este domingo, estuvieron abiertos los kioscos para la venta de libros, en tanto el proyecto Arte y Parte repitió performance alegóricos a la cita de cultura.

 

Ministro de Cultura recorre instituciones de Villa Clara

Ministro de Cultura recorre instituciones de Villa Clara

Abel Prieto Jiménez, ministro de cultura, recorrió en Santa Clara y Sagua la Grande varias instituciones, como parte de su visita a la Provincia, sede por estos días de la Feria Internacional del Libro.

En el recientemente reparado cine teatro Camilo Cienfuegos, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, en compañía del presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, sugirió ampliar las ofertas culturales más allá de la exhibición de películas.

El Ministro de Cultura Abel Prieto, recorrió áreas de la Feria del Libro en el Parque Vidal de Santa Clara y estuvo en el remozado teatro La Caridad y el Mejunje, y visitó el Museo de Artes Decorativas.

En Sagua la Grande el Titular de Cultura inauguró la Academia de Música, Antonino Fabre, departió con niños guitarristas y participó en la reapertura del Museo de la Música Rodrigo Prats.

 

 

En Villa Clara Feria Internacional del Libro.

En Villa Clara Feria Internacional del Libro.

Desde este miércoles el parque Leoncio Vidal de Santa Clara se convierte en gigantesca librería para la Fiesta del saber que llega a la región central, con un exitoso antecedente en la fortaleza Morro-Cabaña de la capital cubana.

Además del centro histórico de Santa Clara, el certamen literario se extenderá a consejos populares e instituciones como al Universidad Central de Las Villas y el proyecto para Una Sonrisa del Hospital Infantil José Luís Miranda.

La Feria del Libro en Villa Clara, pone a disposición de los lectores medio millar de títulos y decenas de miles de ejemplares, donde ocupa una posición privilegia la literatura para niños y jóvenes y textos dedicados a la historia.

Espacio reservado tendrán obras de escritores rusos, como Crimen y Castigo de Fiador Dostoievki y la exhibición de películas basadas en textos de autores de ese país, al que se dedica la fiesta de la lectura Cuba 2010.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Como se informó oportunamente, el 19 de febrero de 2010, se celebró en La Habana una nueva ronda de conversaciones migratorias con el Gobierno de los Estados Unidos.

Al igual que durante la ronda celebrada en Nueva York, durante este intercambio se habló de otros temas. En esta ocasión la delegación de Cuba reiteró las propuestas hechas en julio a la parte norteamericana, referentes a la cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y al tráfico de personas, para proteger el medio ambiente y enfrentar los desastres naturales. En particular, expresamos nuestra disposición a firmar con el Gobierno de los Estados Unidos un acuerdo para el enfrentamiento al narcotráfico, sobre la base del proyecto presentado recientemente por Cuba, en enero del 2010, por los canales diplomáticos.

Adicionalmente, la delegación de Cuba reiteró los temas esenciales a abordar en un eventual proceso de diálogo dirigido a mejorar las relaciones: el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero; la exclusión de Cuba de la espuria lista de países terroristas; la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la «política de pies secos-pies mojados»; la compensación por daños económicos y humanos, la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo; el fin de las agresiones radiales y televisivas desde los Estados Unidos contra Cuba, y el cese del financiamiento a la subversión interna.

La delegación cubana abordó a fondo, como tema esencial en esa agenda la solicitud de liberación de los Cinco antiterroristas cubanos que sufren, desde hace once años, injusta prisión en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Contrario al espíritu de cooperación y entendimiento mostrado por la parte cubana, una vez efectuadas las conversaciones migratorias, la delegación norteamericana convocó a decenas de sus mercenarios a quienes incluso transportó a la residencia del Jefe de la SINA, demostrando nuevamente que sus prioridades se relacionan más con el apoyo a la contrarrevolución y la promoción de la subversión para derrocar a la Revolución cubana que con la creación de un clima conducente a la solución real de los problemas bilaterales. Estos elementos contrarrevolucionarios se benefician de una parte de los más de 20 millones de dólares que no se quedan en Miami y que el Gobierno de EE.UU. dedica anualmente a la labor de desestabilización y subversión contra Cuba.

Desde el propio día de su llegada al país, el jefe de la delegación norteamericana fue advertido por el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre nuestro rechazo al aprovechamiento de su breve estancia para organizar un evento provocador, ajeno al espíritu de las conversaciones migratorias.

Con esta conducta ofensiva hacia las autoridades y el pueblo cubano, el gobierno norteamericano confirma que siguen en vigor los instrumentos de la política subversiva contra Cuba, pone de manifiesto su falta de voluntad real para mejorar los vínculos con nuestro país y para dejar atrás las acciones de burda injerencia, que históricamente han sido el mayor obstáculo a la normalización de las relaciones entre ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera la disposición ya expresada por el gobierno cubano de sostener un diálogo respetuoso sobre cualquier tema con el Gobierno de los Estados Unidos siempre que este sea entre iguales, sin menoscabo a la independencia, soberanía y autodeterminación.

20 de febrero de 2010