Blogia
Radio Reloj Villa Clara, con el recuerdo de Venezuela

Noticias de la provincia

Jonada productiva, patriótica y solidaria en Villa Clara

Jonada productiva, patriótica y solidaria en Villa Clara

Unas diez mil posturas de Cedro, Caoba, y Acacia, entre otros árboles maderables injertadas, así como de frutales rústicos, fueron plantadas en la Autopista Nacional, Kilómetro 259, en Villa Clara, como parte de la jornada nacional de reforestación convocada por los Comités de Defensa de la Revolución en su CINCUENTENARIO.

Esa fue la actividad provincial, pero en los TRECE municipios, se realizaron igualmente plantaciones masivas de semillas y postura de diferentes especies, una de las acciones concretas del pueblo para contribuir a preservar el medio ambiente y evitar la deforestación y sus consecuencias.

En Villa Clara este domingo, también se protagonizaron acciones patrióticas y solidarias, lideradas por jóvenes, que por decenas escalaron las elevaciones más altas, entre ellas Picos Blanco en el macizo de Guamuhaya y La Loma del Capiro en santa Clara, desde donde se alzaron las voces para exigir al presidente norteamericano libere de inmediato a los Cinco cubanos presos en cárceles del imperio, por luchar contra el terrorismo.

Anteriormente estudiantes de más de 80 nacionalidades se dieron cita en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos en Villa Clara, para desde allí escribir cartas a Obama y recordarles que tiene la oportunidad de hacer valer la justicia y permitir que regresen a Cuba, a reunirse con sus familiares y su pueblo los Cinco Héroes, símbolos en la lucha contra el terrorismo.

Con mensajes de paz comenzaron las clases en Villa Clara

Con mensajes de paz comenzaron las clases en Villa Clara

El respaldo al mensaje de Fidel a los universitarios cubanos: La Paz con la Paz se paga, se hizo sentir en cada una de las escuelas de Villa Clara, que desde este SEIS de septiembre iniciaron el curso DOS MIL DIEZ-DOS MIL ONCE.

La esperanza de que a partir de la campaña mundial, que lidera el Comandante en Jefe, se pueda evitar una conflagración nuclear, niños, adolescentes y jóvenes de todos los municipios del territorio desde HOY se adentran en materias educativas.  

Durante el acto en Villa Clara, de comienzo del curso, realizado en la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Doménech, se hizo énfasis en la calidad del proceso docente educativo, que pasa por la preparación de maestros y profesores.

Sobresaliente en la presente etapa lectiva, es la elevada matrícula en centros de la enseñanza técnica y profesional, para suplir necesidades en sectores como la construcción y la agricultura.

Los villaclareños siempre en 26

Los villaclareños siempre en 26

El pueblo villaclareño, consciente del momento histórico que vive la Patria, en un mundo convulso, al borde un conflicto bélico, ya advertido, con su experiencia, informaciones y a partir de razonamientos lógicos, por el nuestro máximo líder, Comandante en Jefe Fidel Castro, continua dedicando tiempo al trabajo, al que consagra sus energías redobladas por la nueva victoria nacional de ser ganadores de la emulación por el VEINTISEIS de julio.  

La producción de alimentos, especialmente en la agricultura urbana, suburbana y en las demás formas productivas, sigue como prioridad en esta provincia, junto a la elevación de la calidad en los servicios de salud y la educación, con un curso escolar ya por concluir y donde se observan indicadores de eficiencia, marcan por estos días el quehacer en Villa Clara que siempre está en VEINTISEIS.

Paralelamente se preparan las condiciones para una etapa en la que la mayoría de las familias sobre todos los niños y jóvenes disfrutará de vacaciones, para los cuales se les organizan actividades culturales, recreativas y de sano esparcimiento, en contacto con la historia, la naturaleza y conscientes de ser protagonistas de la obra justa y humana que es la Revolución.

Dos gigantescas banderas, una cubana y la otra del VEINTISEIS de Julio, ondean en la elevación más alta de Santa Clara, La Loma del Capiro, escenario también de la batalla que liderada por el Che contribuyó al triunfo del primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve,  ondean en señal de júbilo y alegría de vivir en Cuba Libre.

Los villaclareños no les fallaremos a Fidel a  Raúl ni a la Revolución recalcó el Primer Secretario  del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, al interpretar el sentir de este pueblo vencedor dificultades y de obstáculos y que ha mantenido a al provincia en los primeros lugares de la emulación por el 26 de Julio.

 

 

 

 

 

 

Ranchuelo, municipio ganador del 26 de Julio en Villa Clara

Ranchuelo, municipio ganador del 26 de Julio en Villa Clara

Por sobresalir en los principales indicadores socioeconómicos, el municipio de Ranchuelo es el ganador de la emulación en Villa Clara por el Aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. 

En la nota emitida por el Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, PCC, se señala que resultaron destacados en ocasión del Día de la Rebedía Nacional, Santa Clara, Placetas, Camajuaní, Quemado de Güines y Sagua la Grande. 

En la emulación de Villa Clara por el 26 de Julio, se declararon cumplidores los restantes 7 municipios, a los que también se les extendió una felicitación, por pertenecer a la provincia sede de las actividades centrales por la efeméride del Moncada.  

Julio Lima Corzo, Primer Secretario del PCC en el territorio, precisó que se continuará trabajando para seguir siendo los dignos guardianes de los restos del Che y sus compañeros de la gesta boliviana y de la Campaña de Las Villas.                                                              

 

Júbilo en Villa Clara por la sede del 26 de Julio

Júbilo en Villa Clara por la sede del 26 de Julio

Conscientes de hacer realidad la premisa "Del Combate Diario a la Victoria Segura" los villaclareños se muestran jubilosos por haber conquistado la sede de las actividades centrales por la efeméride del Moncada. 

A los héroes y mártires de la epopeya, protagonizada por los jóvenes de la Generación del Centenario de Martí, dedican los habitantes de la central provincia, los logros es las esferas de la producción y los servicios.

Vecinos del Consejo popular Capiro-Santa Catalina, reunidos ante la sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, mostraron su orgullo de mantener al territorio como el más estable en la emulación del 26 de Julio, fecha en que en 1963 un gtrupo de jóvenes encanezados por Fidel castro, asaltó los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, para reiniciar las luchas por la definitiva indepoendencia de Cuba.  

La salud, la educación, los demás servicios, la producción de alimentos y otras metas y avances en beneficio del pueblo, marcan el quehacer cotidiano de los villaclareños.

Los villaclareños de fiesta el Primero de Mayo

Los villaclareños de fiesta el Primero de Mayo

La Patria, Fidel, Raúl, pueden contar con los trabajadores villaclareños, que unidos a sus familiares, marcharán por plazas y calles para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

En cada uno de los TRECE municipios, se contarán por MILES las mujeres y hombres, niños y jóvenes, que mostrarán al mundo la pujanza de un pueblo en revolución que no da lo que le sobra comparte lo que tiene con los necesitados de la tierra. 

Ese espíritu solidario e internacionalista inculcado por los líderes de la Revolución, estará presente en cada uno de los desfiles, para recordarle al Parlamento Europeo que en Cuba el respeto a los derechos humanos es premisa diaria.

Previamente a los desfiles por el PRIMERO de mayo, en más de 40 poblados de la Provincia, se efectuaron actos, en los que se hizo patente el rechazo a la campaña mediática desatada contra Cuba.

Reportó Antonio García Acuña.                                         

 

Sí por Cuba en cada voto de los villaclareños

Sí por Cuba en cada voto de los villaclareños

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, PCC, estuvo entre los primeros santaclareños que ejercieron este domingo su derecho ciudadano, para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

 

Luego de votar en el colegio número 3 de la circunscripción 111 del Consejo Popular Capiro-Santa Catalina, el máximo dirigente político, destacó que el pueblo acude a las urnas para seleccionar a su representante ante los órganos de gobierno locales, acto que constituye además, otra demostración de apoyo al proceso revolucionario, de ratificación de unidad en torno al Partido Comunista de Cuba, Fidel, Raúl y demás líderes de la Revolución.

 

El primer elector en ejercer su derecho al voto en el colegio número 2 de la circunscripción 111 del Capiro, fue Abrahan Gutiérrez Martínez, de 78 años, quien manifestó que en cada proceso electoral, siempre está entre los primeros y este año desde las 5 de la mañana estaba despierto y junto a un grupo de vecinos presenció la ceremonia de cierre de las urnas, por parte de los integrantes de la Organización de Pioneros José Marti, entonar las notas del Himno Nacional y comenzar la votación.

 

El veterano santaclareño manifestó a esta emisora que es un orgullo patriótico elegir a sus representantes ante las asambleas municipales del Poder Popular, donde se analizan los más importantes asuntos de la comunidad.

 

“Los delegados”, dijo, Abrahán Gutiérrez, “son mujeres y hombres, con suficientes méritos, virtudes y capacidad y cuentan con la confianza de los vecinos que de manera permanente se mantienen vinculados, a través de despachos, rendiciones de cuenta y otros momentos, intercambiar con los representantes gubernamentales, para solucionar problemas y proponer soluciones”

 

Al colegio electoral ubicado en al Secundaria Básica José Ramón León Acosta de Santa Clara, acudieron, también, desde muy temprano para depositar su voto por el mejor y más capaz, la anciana Luz María Almanza, junto a su nieto Leonardo Jiménez Pereira.

 

Ellos, en declaraciones a este sitio web, manifestaron que se sienten muy orgullosos de ver al pueblo de manera organizada y masiva acudir a las urnas y ejercer su derecho ciudadano y como siempre están convencidos que los delegados y delegadas que se elijan este domingo, se continuarán ocupando y preocupándose por los asuntos de la ciudadanía, que mucho aporta también y es tenida en cuenta para las decisiones gubernamentales.

 

Elecciones de virtudes méritos y capacidad, matizan los comicios de este domingo en los 13 municipios de Villa Clara, en el centro de Cuba.

 

Fuente María Teresa Valdés y Antonio García Acuña para CMHW.

Intelectuales y artistas de Villa Clara contra la campaña difamatoria internacional

Intelectuales y artistas de Villa Clara contra la campaña difamatoria internacional

Intelectuales, artistas y escritores de Villa Clara ofrecieron anoche una nueva demostración del rechazo generalizado de los creadores cubanos ante las manipulaciones de los grandes medios de prensa confabulados para demonizar a la Isla. El Concierto Por la Patria fue una nueva tribuna de música y denuncia a la campaña difamatoria internacional contra la Revolución.

Este es hoy el combate nuestro y estaré presente todas las veces que deba estar, dijo a CMHW el actor Ramón Silverio, uno de los oradores del concierto Por la Patria que la víspera reunió a cientos de santaclareños frente al teatro La Caridad.

La vocalista Vionaika Martínez inició con sus interpretaciones la noche artística dedicada reafirmar la soberanía de los cubanos, y le continuaron la orquesta Aliamén, el coro provincial y el conjunto campesino Mi Cocodrilo Verde.

Tres fueron los oradores de la noche desde el balcón principal del teatro La Caridad: la escritora y presidenta de la Asociación Hermanos Saíz en Villaclara, Isaily Pérez; Ramón Silverio, director del centro cultural El Mejunje, y el poeta Luis Manuel Pérez Boitel, premio Casa de Las Américas.

Fueron 22 las presentaciones entre solistas y agrupaciones musicales que desde el rap, la trova o la canción conformaron este Concierto Por la Patria en Santa Clara, una nueva tribuna de música y denuncia a la campaña difamatoria internacional contra la Revolución.

 

Comenzó en Villa Clara jornada por Día de la Prensa Cubana

Comenzó en Villa Clara jornada por Día de la Prensa Cubana

Con una ofrenda floral a José Martí, en la biblioteca provincial que lleva su nombre, comenzó este viernes en Villa Clara la jornada por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra el próximo día 14.

Pedro Méndez, director del suplemento humorístico Melaito, dijo a sus colegas que el mejor homenaje al Héroe Nacional cubano resulta un quehacer cotidiano eficaz y de calidad.

Agregó que, para los profesionales del sector en la provincia, constituye un reto la recuperación de los primeros planos en la emulación nacional que desarrolla la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

María Teresa Valdés, vicepresidenta de la organización social en el territorio villaclareño, señaló que en esta jornada se reconocerá a integrantes del ramo que -en cumplimiento de misiones en otros países- informan sobre la labor de médicos, enfermeras y otros cooperantes cubanos.

El programa para los próximos días prevé un encuentro de corresponsales de guerra, el homenaje a las féminas periodistas en el Día Internacional de la Mujer y reuniones con la presidencia de la Asamblea Provincial del Poder Popular y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Entre otras acciones, figuran una muestra fotográfica en la corresponsalía de la AIN de Villa Clara sobre el quehacer económico, político y social del territorio, tomada por el lente de Arelys Echevarría, y un intercambio con la Federación de Mujeres Cubanas, sobre género y comunicación.

Luz María Martínez Zelada

 

Exitoso desarrollo en Villa Clara de la Feria Internacional del Libro Cuba 2010

Exitoso desarrollo en Villa Clara de la Feria Internacional del Libro Cuba 2010

Con la presencia de Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas, trascurrieron las actividades finales de la edición villaclareña de la Feria del Libro Cuba 2010.

Una simpática y profunda mesa redonda sobre el humorismo en las letras cubanas, en la que intervinieron Laidi Fernández de Juan, Yamil Díaz, Lorenzo Lunar y Ricardo Riverón, cerró el programa profesional, uno de los espacios más relevantes en esta XIX edición de la fiesta del saber en Santa Clara.

La penúltima presentación de títulos, en la Sala Literaria, estuvo a cargo de Yamil Díaz y Carmen Sotolongo, encargados de agradecer las palabras del autor, Roberto Fernández Retamar, y el valor de su antología: Poesía contemporánea en Cuba.

Hasta las seis de la tarde de este domingo, estuvieron abiertos los kioscos para la venta de libros, en tanto el proyecto Arte y Parte repitió performance alegóricos a la cita de cultura.

 

En Villa Clara Feria Internacional del Libro.

En Villa Clara Feria Internacional del Libro.

Desde este miércoles el parque Leoncio Vidal de Santa Clara se convierte en gigantesca librería para la Fiesta del saber que llega a la región central, con un exitoso antecedente en la fortaleza Morro-Cabaña de la capital cubana.

Además del centro histórico de Santa Clara, el certamen literario se extenderá a consejos populares e instituciones como al Universidad Central de Las Villas y el proyecto para Una Sonrisa del Hospital Infantil José Luís Miranda.

La Feria del Libro en Villa Clara, pone a disposición de los lectores medio millar de títulos y decenas de miles de ejemplares, donde ocupa una posición privilegia la literatura para niños y jóvenes y textos dedicados a la historia.

Espacio reservado tendrán obras de escritores rusos, como Crimen y Castigo de Fiador Dostoievki y la exhibición de películas basadas en textos de autores de ese país, al que se dedica la fiesta de la lectura Cuba 2010.

Sustituye importaciones Recapadora de Neumáticos de Villa Clara

Sustituye importaciones Recapadora de Neumáticos de Villa Clara

Más de 13 mil neumáticos recuperó en el año 2009 la Unidad Empresarial de Base de Recape David Díaz Guadarra (Poligom), de Villa Clara.

La cifra resulta significativa por los ahorros sustanciales que le aporta a la nación al sustituir importaciones de neumáticos, pues por cada 6 mil 700 gomas que rescaten, se ahorra 1 millón de dólares, divisa que se emplea en otros programas priorizados, y en el propio desarrollo de esa industria.

La entidad villaclareña con sede en Santa Clara, se destacó también en el año precedente en el sobrecumplimiento de las ventas en un 16 %, con un crecimiento de un 4 % en comparación con el 2008.

Asimismo, en igual período no se reportaron accidentes de trabajo ni hechos delictivos, y certificaron la contabilidad. También terminaron la etapa preparatoria para recibir la certificación del sistema de gestión de la calidad conforme a la norma ISO-9001 del 2008.

Estos indicadores los tuvo en cuenta la Empresa Nacional de la Goma a la que pertenecen, para otorgarle la bandera que los acredita como Colectivo Vanguardia --único establecimiento de los cinco del país que se dedican a igual quehacer, que ostenta esta condición--, entregada en la mañana de hoy por Rolando Alfonso Sánchez, director general de esa entidad nacional.

Los resultados alcanzados representan un compromiso mayor para la «David Díaz Guadarrama», a fin de mantener esta condición, por lo que según informó su director Ángel Pombrol Santos, para este año se proponen recapar más de 16 mil neumáticos, y de esta forma responder a las necesidades de las entidades estatales de la región central que requieran de este servicio, entre ellas, la Agricultura, el MINAZ, la Construcción y el MINFAR, y continuar sustituyendo importaciones.

En el acto de entrega de la bandera estuvieron presentes Julio Lima Corzo y Alexander Rodríguez Rosada, primer secretario del Partido y presidente del Gobierno en Villa Clara, respectivamente, entre otros dirigentes del PCC, la Empresa de la Goma y el Sindicato Químico, Minero, Energé

Combatientes de la provincia de Villa Clara destacan labor humanitaria de cubanos en Haití

Combatientes de la provincia de Villa Clara destacan labor humanitaria de cubanos en Haití

Un reconocimiento a los cooperantes de la salud y demás cubanos que en Haití prestan su ayuda solidaria, fue expresado por los combatientes villaclareños, durante reunión resumen del 2009 en esa organización.

El trabajo patriótica militar e internacionalista con las presentes y futuras generaciones, junto al papel de los combatientes en la salvaguarda de las conquistas del Socialismo, estuvieron entre los temas debatidos.

El Generald e División Jesús Bermúdez Cutiño, Jefe de Organización de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en dialogo con representantes villaclareños de las diferentes gestas libertarias, orientó identificar las deficiencias y trabajar para resolverlas.

En la reunión de los combatientes de la central provincia, se habló además del funcionamiento de las organizaciones de base, la atención a tarjas y monumentos y el crecimiento. Reportó Antonio García Acuña.

Demuestran los villaclareños estar preparados para la defensa de la Patria.

Demuestran los villaclareños estar preparados para la defensa de la Patria.

La obstaculización de áreas urbanas en el Reparto José Martí de Santa Clara, estuvieron entre las acciones realizadas en Santa Clara el Día Nacional de la Defensa luego del Ejercicio Bastión 2009.
Alambradas, sacos terrenos y otros objetos en combinación con grupos de minas y puntos de tiradores, fueron emplazados, para impedir el libre acceso del enemigo, que supuestamente desembarcó por la periferia de la ciudad.
La protección de puestos de dirección, objetivos económicos y acciones de rescate y salvamento, después de la incursión y desgates de las fuerzas agresoras, se mostraron también en Santa Clara en el Día Nacional de la Defensa.
Con la seguridad en la victoria y que la capital villaclareña jamás será tomada por el enemigo, se realizó un acto de reafirmación patriótica en reparto José Martí, presidido por Miguel Diaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Presidente de Croacia rindió homenaje al Che en Santa Clara

Presidente de Croacia rindió homenaje al Che en Santa Clara Una ofrenda floral en al base del Monumento a Ernesto Guevara en la Plaza de la Revolución de Santa Clara, depositó el Excelentísimo Señor Stjepan Mésic, presidente de la República de Croacia.

El distinguido huésped, en compañía de Omar Ruíz Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recorrió el museo y memorial que guarda los restos del Che y sus compañeros del destacamento de Refuerzo.

El presidente de Croacia, Stjepan Mésic, y la delegación que lo acompaña, a su llegada a Villa Clara, recibieron una explicación del desarrollo socioeconómico de esa provincia y se interesó por la historia del territorio.

Luego de permanecer ante el nicho del Che, el mandatario de la nación europea, calificó al Guerrillero Heroico como ejemplo para los jóvenes que luchan por un mundo mejor, posible y necesario.

Demostración de fidelidad a la Patria, elecciones en Villa Clara

Demostración de fidelidad a la Patria, elecciones en Villa Clara

La primera vuelta de los comicios para elegir a los delegados a las trece asambleas municipales del Poder Popular en Villa Clara, constituyó este domingo otra demostración de apoyo a la Revolución, al Socialismo y a sus líderes.  

Desde muy temprano asistió a su colegio Marta Anido Gómez-Lubián, vestida con un pullover rojo y la imagen del Che, junto a la cual colocó el Sello que la acredita como integrante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Por su parte la profesora santaclareña Josefa Lorense, antes de tomar la boleta decidió leer nuevamente las biografías de los nominados, para cerciorarse de que votaría por el mejor, pues todos los propuestos tienen elevados méritos y trayectoria social. 

De esa misma forma se manifestaron cientos de miles de villaclareños que ante la convocatoria de la Patria, dijeron presentes, porque al elegir a los delegados expresan su apoyo a la obra justa y humana que es la Revolución.

Antonio García Acuña.                                         

FESTEJOS EN VILLA CLARA POR ANIVERSARIO DE ORGANIZACION DE PIONEROS Y JOVENES.

Los aniversarios cuarenta y cinco de la Organización de Pioneros José Martí y cuarenta y cuatro de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC fueron celebrados con múltiples actividades en Villa Clara.

La jornada conmemorativa comenzó con las convocatorias a los  Congreso de la más joven generación de la Patria y de la Federación Estudiantil Universitaria, así como la movilización a tareas socialmente útiles.

Osnay Miguel Colina, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara, destacó los aportes a la construcción, la agricultura cañera y no cañera, mientras tuvo gran acogida en el territorio la gira artística por el cuatro de abril.        

Como colofón de los cumpleaños de la UJC y los Pioneros, se desarrollará el próximo día tres en la Plaza santaclareña un acto político cultural, donde se rendirá homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara y se entregará el carné a nuevos militantes comunistas