Blogia
Radio Reloj Villa Clara, con el recuerdo de Venezuela

De Cuba

Editorial: Defenderemos la verdad con nuestra moral y nuestros principios

Editorial: Defenderemos la verdad con nuestra moral y nuestros principios

El imperio y sus aliados se han lanzado a una nueva cruzada para intentar demonizar a Cuba. Su poderosa maquinaria política y mediática ha puesto en marcha una colosal operación de engaño con el objetivo de desacreditar el proceso revolucionario, desestabilizar el país y provocar las condiciones para la destrucción de nuestro sistema social.

En la febril campaña usan a sus mercenarios al antojo. Para obtener bochornosos dividendos políticos, los lanzan a la muerte, sin importarles un ápice verdaderamente esos seres humanos; como no les ha importado nunca tampoco la muerte de más de 3 mil cubanos por actos terroristas organizados y financiados desde Estados Unidos, ni el destino de los más de 2 mil compatriotas mutilados por esos actos abominables, ni los ciudadanos que han perecido en el Estrecho de la Florida al lanzarse en infaustas aventuras tras los cantos de sirena de la asesina Ley de Ajuste Cubano.

Invocan cínicamente los derechos humanos que han pisoteado y pisotean hoy impunemente en diversas partes del mundo. Acusan hipócritamente a la Revolución de la muerte de una persona, preso común al que vistieron de político por obra y gracia de las campañas anticubanas y los cuantiosos recursos y medios que a ella se dedican, a quien sacrificaron para servir de punta de lanza en el propósito de denigrar a la nación que más esfuerzos ha hecho por salvar vidas en el mundo, al enviar a decenas de miles de sus abnegados trabajadores de la salud a colaborar con más de un centenar de países, en los lugares más difíciles; a la Revolución que no dudó un segundo en ofrecer sus médicos para socorrer a las ciudadanos norteamericanos en New Orleans y otras ciudades del sur tras el paso devastador del huracán Katrina; la que brinda estudios superiores a jóvenes que no hubieran podido graduarse en sus naciones, incluyendo a varios de los Estados Unidos; a la que ha puesto a disposición internacional un novedoso método de alfabetización que ha permitido a millones de personas en diversos países de América Latina y el Caribe, Europa, África y Oceanía acceder al sagrado derecho humano de la educación y el conocimiento.

La Revolución Cubana ha actuado consecuentemente bajo principios éticos, políticos y morales siguiendo las enseñanzas de Fidel. El respeto al ser humano es la esencia de nuestro sistema y ha sido una de las claves del apoyo popular al proceso desde los días heroicos de la Sierra Maestra, cuando siempre se respetó la vida de los prisioneros enemigos.

Pese a la invariable política de hostilidad y agresión constante del Imperio, desde la invasión armada, los sabotajes terroristas y los planes de atentados contra Fidel y nuestros dirigentes, hasta la promoción de la subversión y el genocida bloqueo económico, comercial y financiero que dura ya cinco décadas, la Revolución jamás ha asesinado, torturado o desaparecido a uno solo de sus enemigos.

¿Pueden decir lo mismo los gobiernos de Estados Unidos y de los países europeos que se desgañitan criticando a Cuba y condenándola cual si fueran vírgenes vestales? ¿Qué pueden decir del millón de muertos en Iraq y las decenas de miles de víctimas en Afganistán por las guerras ilegales allí ejecutadas? ¿Cómo pueden explicar las cárceles secretas y las torturas para los supuestos terroristas? ¿Qué basamento legal sustenta los asesinatos selectivos que Estados Unidos ha ejecutado contra sus enemigos en diversas partes del mundo con una fuerza especial dirigida en estos años por el mismo General que ahora comanda las tropas en Afganistán? ¿Cómo pueden justificar la muerte en los últimos 5 años de más de 100 inmigrantes que estaban bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos? ¿Qué derecho humano sustenta las palizas brutales contra los representantes de los movimientos sociales que protestaban cuando la Cumbre del Clima en Copenhague o contra los estudiantes californianos que reclamaban más presupuesto y menos cobros por la educación? ¿Quién supervisa el trato vejatorio que se le da a los inmigrantes en los cientos de centros de detención que están diseminados por Europa? ¿Se han alarmado, han denunciado o han condenado estas escandalosas violaciones de los derechos humanos el Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo y los partidos de la derecha del Viejo Continente que hoy se muestran tan preocupados con Cuba?

Lo que les inquieta verdaderamente es la fortaleza moral de la Revolución, su fidelidad a los principios, su creciente prestigio en nuestra región, donde se ha convertido en importante actor de impulso al proceso de integración, su actuar inteligente y sereno para enfrentar las duras consecuencias de la crisis económica internacional y del bloqueo, su claridad en que hay que cambiar lo que deba ser cambiado en pos de conquistar para nuestro pueblo toda la justicia como nos han pedido Fidel y Raúl.

Por ello el imperio y sus aliados europeos concertan planes, coordinan el trabajo de sus servicios especiales, envían a sus diplomáticos a las calles a monitorear el trabajo de sus asalariados en la isla, incrementan los fondos para la subversión en Cuba. Solo la USAID tiene asignado 20 millones de dólares este año para suministrarle a los grupúsculos contrarrevolucionarios y para financiar el acoso mediático contra Cuba.

Ahora centran su cínica campaña en un nuevo huelguista —cuyos delitos comunes y actos contrarrevolucionarios fueron denunciados en Granma el pasado 8 de marzo— a quien se le brinda toda la atención médica calificada.

Se mundializa su show mientras se silencian cínicamente su crueldad y antecedentes criminales, sus agresiones y amenazas de muerte a una doctora, directora del hospital donde trabajó, y la golpiza a un anciano indefenso al que hubo que operar de urgencia por las lesiones recibidas.

Arman alharaca también alrededor de las autodenominadas Damas de Blanco, quienes se prestan al juego enemigo y se sustentan con dólares salpicados de sangre cubana, suministrados entre otros por el terrorista Santiago Álvarez Fernández Magriñá, quien pretendió volar el Cabaret "Tropicana" y es el "benefactor" en Miami de Luis Posada Carriles. No es de extrañar por eso que el autor de la voladura de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación y de otros execrables actos saliera hace unos días en Miami a expresar su apoyo a estas "damas", cuya única sanción hasta hoy ha sido el repudio contundente y enérgico de nuestro pueblo en las calles.

Recibir dinero de una organización terrorista es una felonía severamente castigada en Estados Unidos. Actuar al servicio de una potencia extranjera lo es también. Los delitos de los llamados "disidentes" no tienen nada que ver con la libertad de opinar, sino con la colaboración a sueldo de la superpotencia enemiga en sus planes contra nuestra nación. A todos se les ha probado la recepción, directa o indirecta, de fondos del gobierno de Estados Unidos y de no pocas fundaciones europeas que colaboran con la política de guerra contra Cuba.

¿Qué les pasaría a estos "disidentes" si hicieran en el país de su amo las acciones que realizan en Cuba? El Código Penal de Estados Unidos prevé una pena de 20 años para quien preconice el derrocamiento del gobierno o del orden establecido; 10 años para quien emita falsas declaraciones con el objetivo de atentar contra los intereses nacionales en sus relaciones con otra nación, y 3 años a quien mantenga "correspondencia o relación con un gobierno extranjero (¼ ) con la intención de influir en su conducta (¼ ) respecto a un conflicto o una controversia con Estados Unidos".

El enemigo usa todas las armas de presión. Utiliza el chantaje político y ordena el aniquilamiento mediático de quienes pretendan ser solidarios con Cuba. Intenta acallar cualquier voz que discrepe de su dictado. Olvida hasta su cacareada "Libertad de expresión" para obligar a Google a cerrar el blog digital de un intelectual cubano que ha denunciado con irrebatibles argumentos los verdaderos propósitos políticos de la campaña contra nuestra Patria.

Nada nos sorprende. Son los mismos métodos perversos puestos en práctica desde hace 50 años cuando el presidente Eisenhower aprobó el Plan de acciones encubiertas contra Cuba.

Como dijo el compañero Raúl en la clausura del IX Congreso de la UJC:

"Más de medio siglo de combate permanente ha enseñado a nuestro pueblo que la vacilación es sinónimo de derrota.

"No cederemos jamás al chantaje, de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase. Tenemos derecho a defendernos. Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos, en primer lugar en la verdad y los principios". "¡Sobran los ejemplos en nuestra historia!"

Daremos la pelea con nuestras ideas, en nuestras calles y en todos los escenarios internacionales.

¡El próximo 1º de Mayo recibirán de nuestro pueblo y sus trabajadores una contundente e inequívoca respuesta del apoyo a la Revolución!

¡Defenderemos la verdad con nuestra moral y nuestros principios!

  Fuente Granma Foto de archivo 4/8/2010

 

Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba

Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba

Pensamiento colonial y estrategia imperialista

En las últimas semanas, los enemigos de las ideas y la obra de Cuba la han estado atacando en la prensa con una furia inusual. La escalada tiene como propósito dañar la imagen de la Revolución para hacer más fácil el viejo y fracasado sueño de poner de rodillas a su pueblo y torcerle el camino que escogió.

En esta nueva ofensiva, sobre todo en Europa, se ha hecho un enorme despliegue en la prensa escrita y los medios electrónicos, controlados por gigantescas empresas periodísticas pertenecientes a su vez al poder económico.

En medio de una verdadera histeria de la derecha, el Parlamento Europeo adoptó un acuerdo de condena a nuestro país que ha indignado al pueblo cubano por la intromisión grosera en los asuntos internos de Cuba y por expresar una política desesperada en la que se unen reminiscencias del pensamiento colonial y la estrategia imperialista de dominación mundial.

Alguien medianamente informado de cómo operan los medios, la política y los intereses hegemónicos en el mundo, no puede pensar que la causa de todo ese escándalo es la muerte voluntaria de un recluso común, pues en los tiempos que corren no son nada raro, por ejemplo, los muertos en cárceles europeas, las huelgas de hambre como la de los maestros peruanos en reclamo de trabajo, o la cifra preocupante de los suicidios de médicos cada año en México.

¿Será que los cubanos han invadido a otro país, utilizado aviones sin piloto y asesinado impunemente a la población civil? ¿Habrán quitado dinero a los pobres para salvar a unos pocos banqueros? ¿Decidió el Gobierno cubano matar a haitianos en lugar de curarlos, lanzar gases para disciplinar a desempleados o reprimir a inmigrantes? ¿En algún lugar habrá instalado bases militares con el pretexto de alfabetizar o extirpar las cataratas? ¿Estará la pequeña isla haciendo sufrir a otro pueblo con un bloqueo inmisericorde? ¿Robó atletas a otras naciones? ¿Dinamitó en el aire algún avión con pasajeros?

Esas y muchas otras preguntas se hace toda persona honrada ante esa avalancha cargada de cinismo, mentira y tergiversación, en la que el país víctima es presentado como victimario.

Basta leer para descubrir sin mucho esfuerzo el carácter concertado de la campaña. En estos días de proceso electoral se ataca al sistema político que se han dado los cubanos por decisión propia.

Se presenta como un pecado la unanimidad a la hora de votar en la Asamblea Nacional. Por supuesto que jamás se ha aprobado una ley en contra de los intereses del pueblo, pues todos los que legislan son los representantes de ese mismo pueblo. Un proyecto de ley de corte neoliberal para privatizar el patrimonio nacional es impensable en Cuba, donde no existen apetencias imperiales ni tampoco un Gobierno que dice mentira en su Parlamento para justificar el envío de jóvenes a morir en una guerra infame.

En esta nueva ofensiva anticubana, no faltan las groseras manipulaciones sobre la prensa, los periodistas y los estudiantes de esa carrera. Nunca hemos rendido cuenta de nuestro trabajo a quienes en realidad no les interesa ni el periodismo ni la vida de los periodistas actuales o futuros, sino la de aquellos que se disfrazan de tales y cobran como vulgares mercenarios.

El pueblo cubano, que es el dueño de los medios, conoce sus aciertos y limitaciones, tanto de carácter objetivo como subjetivo, sabe de nuestros esfuerzos para hacerlos mejores, del daño del bloqueo que impide los recursos para dotarlos de equipamiento moderno y de una pujante industria de contenidos, y sufre los efectos de una política de hostilidad permanente en el terreno de la propaganda subversiva y la agresión radial y televisiva.

A pesar de las calumnias y las limitaciones, no se puede negar el respeto a la verdad y a la integridad física y moral de los periodistas en Cuba, donde el último colega asesinado por ejercer su opinión fue un reportero ecuatoriano ultimado por la tiranía de Batista en 1958, ocho meses antes de que triunfara la Revolución.

La opinión pública del mundo y en especial la europea tienen derecho a conocer la verdad de Cuba, a exigir que no la engañen y que se respete la decisión de los cubanos de vivir con justicia y dignidad. Insistir en la mentira solo hará repetir los descalabros de una política que no tiene la más mínima posibilidad de éxito en nuestro país, pues está basada en la imposición, la prepotencia y el chantaje.

Unión de Periodistas de Cuba

 

No ha sido fácil, Pablo, pero seguimos siendo

No ha sido fácil, Pablo, pero seguimos siendo

Por: Carlos Rodríguez Almaguer

Enfrentarse a las calumnias y a las críticas virulentas que contra la Revolución Cubana se han venido haciendo por más de cincuenta años en los medios masivos de desinformación que pretenden catequizarnos desde las cacareadas “democracias occidentales”, se ha convertido en algo cotidiano para el pueblo cubano. Tan así, que pareciera cosa de ingenuos o de principiantes dejarse provocar por otra andanada de calumnias, mentiras, medias verdades y manipulaciones provenientes de semejantes fuentes.

Pero en medio del enfrentamiento cotidiano a los problemas que se nos presentan a los cubanos en Cuba,  que no son pocos ni tampoco fáciles de resolver, cuando se trata de remover aquellos paradigmas en virtud de los cuales hemos crecido, no solo como criaturas biológicas, sino, y sobre todo, espirituales, que es decir humanas, entonces vale la pena hacer un alto en el camino. Un alto imprescindible, doloroso y honesto, para mirar de frente al sol y preguntar ¿Cómo es posible?

Mi generación creció tarareando primero y cantando después, aquellos inolvidables versos que iniciaban diciendo “Yo, vine creciendo y me forjé / cual mi generación / distinta a la de ayer. / Soy, continuidad de mi niñez, / que es hija del sudor / de los brazos que amé... “ y cuando las fuerzas nos flaquearon ante algún obstáculo que por entonces creíamos difícil, o por alguna injusticia de la que éramos, o creímos ser, objeto, producto de las relaciones humanas naturalmente contradictorias, nos reconfortaba escuchar a esa voz tan clara y entrañable recordarnos que “No vivo en una sociedad perfecta / yo pido que no se le de ese nombre, / si alguna cosa me hace sentir esta / es porque la hacen mujeres y hombres.” Y perseverábamos en nuestro empeño de continuar creciendo y trabajando, unos, para su realización personal, otros, para el adelanto de una sociedad a la que nos enseñaron a querer nuestros abuelos, nuestros padres, los maestros y naturalmente, nuestros poetas y cantores.  Entre estos últimos, y en un lugar muy especial, está sin duda, Pablo Milanés.

Por eso es doloroso leer la entrevista publicada por El Mundo  y que dicen realizada a Pablo, el pasado sábado 13 de marzo de 2010, donde, según el diario, el cantante opina que los revolucionarios se han quedado en el tiempo con la Revolución. Que “La Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos”, dice,  a lo que nosotros podríamos preguntarnos ¿qué son los miles de hombres y mujeres jóvenes, nacidos en lo más crudo de la crisis de los años ´90, que a pesar de los archisabidos problemas económicos han venido incorporándose en masa a la vida social del país, y cuya vanguardia organizada está discutiendo por estos días—sin cortapisas y llamando a las cosas por su nombre—, los problemas más acuciantes de nuestra sociedad en sus asambleas previas al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas? ¿acaso no son hombres y mujeres nuevos, no solo por su edad, sino porque de sobra tenemos ya sabido que esa hermosa y posible utopía llamada el Hombre Nuevo tendrán que ser siempre—como ya lo han sido—aquellos hombres y mujeres que en las generaciones actuales y sucesivas se empeñen en ser mejores cada día, más útiles a la sociedad y a la época en que viven y, sobre todo, en ser consecuentes con sus ideas y su conducta, para no desdecirse ni desteñir su imagen con el paso del tiempo, amén de cuánto arrecien las tormentas siempre pasajeras?

Que los revolucionarios “Se han convertido—dice el Pablo de El Mundo—en reaccionarios de sus propias ideas.” ¿Quién habría renunciado entonces a sus propias ideas: los que a pesar de su más de medio siglo de lucha sin tregua y de acoso constante, sin temor a ser asesinados cualquier día por sicarios pagados con dineros imperiales—no importa ahora si europeos o norteamericanos—, ni tampoco al error siempre probable en todo nuevo camino, continúan todavía hoy asegurando que la obra que tanto sacrificio ha costado no se desmorone por flojeras de ánimos; o quien, luego de hacer carrera cantando durante más de media vida, con una convicción a prueba de calumnias y sobornos, a la obra noble y generosa que en lo personal no le costó más padecimientos que los naturales del ajuste entre el carácter siempre imperfecto de los hombres que, sin ser dioses, se han propuesto una obra inmensamente superior a ellos, y la obra misma, ya innegable y tremenda, que en su devenir ha sabido rendirle merecidos honores que acaso basten a recompensarlo por aquellos dolores, y ahora en el aire mefítico de la prensa europea, lo hacen aparecer haciendo cabriolas políticas para decir a la vez “que sí” pero “que no”, o tal vez solo “sí”, o tal vez solo “no”? 

“El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo.”—así dice El Mundo que dijo Pablo. Pero el hombre al que los jóvenes intelectuales y artistas cubanos decidimos un día, por nuestra libre y espontánea voluntad de forma unánime, reconocer como Maestro de Juventudes, nos legó entre sus más puras enseñanzas y de la manera más hermosa posible, esta verdad incontrastable de nuestra sociedad: “Quien la hizo nacer, quien participó, / quien la hizo cambiar y no perecer, / no le complacen todas las cosas / pero por esto daría la vida.”

Me duele creer que a ese Pablo de Cuba lo hayan podido utilizar El Mundo o cualquiera de los corifeos de la anti Cuba que a través de los años se mellaron los dientes contra la insobornable voluntad de un hombre.  Me niego a creer que ese Pablo que sabe cuánto vale su nombre para una juventud que no se cansa de soñar y de luchar por un mundo mejor, se preste, en un momento de indudable peligro para la Patria cuyas glorias siempre cantó, a ser utilizado por nuestros enemigos. Me resisto a creer que un hombre que hizo crecer a Cuba con su canto y que creció con ella frente al mundo hasta deberle su actual estatura, se disminuya en “la hora de los hornos”.

De cualquier forma, para mí y para muchos jóvenes cubanos, así como la flecha disparada ya no pertenece al arquero, sino al viento y al punto donde acaba su vuelo, Pablo Milanés no será nunca este que El Mundo dice y que en grande alharaca rebotan los medios masivos de desinformación de las hipócritas democracias occidentales, sino aquel cantor humilde que con su voz prístina e inolvidable nos enseñó  Cuánto costó este cielo,/ cuánto la tierra amada, / cuánto alzar la bandera / que inmolarse los vio. Y también que “El extremista y el cobarde / van convergiendo en su dolor / mientras el resto con amor / trabaja porque se le hace tarde.”

...

Carlos Rodríguez Almaguer. (Manatí, 1971)
Profesor, poeta y ensayista.
Miembro de la Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz.
Vicepresidente de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí.
Miembro de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Después de una campaña concertada por poderosas empresas mediáticas, fundamentalmente de Europa, que han atacado ferozmente a Cuba, el Parlamento Europeo acaba de aprobar, luego de un sucio debate, una resolución de condena contra nuestro país que manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades.

El pretexto utilizado ha sido la muerte de un recluso, sancionado primero por delito común y luego manipulado por intereses norteamericanos y los mercenarios a su servicio, quien por voluntad propia se negó a ingerir alimentos a pesar de las advertencias y la intervención de los especialistas médicos cubanos.

Este hecho lamentable no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte. Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras, pues la realidad es irrefutable, es en el de la lucha por la vida de los seres humanos, ya sean nacidos en Cuba o en otros países. Un solo ejemplo es la presencia de los médicos cubanos en Haití, desde once años antes del terremoto de enero último, silenciada por la prensa hegemónica.

Detrás de esa condena hay un profundo cinismo. Cuántas vidas de niños se han perdido en las naciones pobres por la decisión de los países ricos, representados en el Parlamento Europeo, de no cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo. Todos sabían que era una sentencia de muerte masiva, pero optaron por preservar los niveles de derroche y ostentación de un consumismo a la larga suicida.

Ofende a los cubanos también ese intento de darnos lecciones, en momentos en que en Europa se reprimen a inmigrantes y desempleados, mientras aquí el pueblo, en reuniones de vecinos propone a sus candidatos para las elecciones municipales, libremente y sin intermediarios.

No tienen moral aquellos que participaron o permitieron el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas, para evaluar a un pueblo agredido y brutalmente bloqueado.

Condena tan discriminatoria y selectiva, solo puede explicarla el fracaso de una política incapaz de poner de rodillas a un pueblo heroico. Ni la Ley Helms Burton, ni la Posición Común europea, surgidas en el mismo año, en las mismas circunstancias y con iguales propósitos, ambas lesivas a nuestra soberanía y dignidad nacionales, tienen el más mínimo futuro, pues los cubanos rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales.

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba
11 de marzo de 2010

Demandan en Estados Unidos Visas para esposas de cubanos prisioneros del Imperio

Demandan en Estados Unidos Visas para esposas de cubanos prisioneros del Imperio

El otorgamiento de visas a las esposas de dos de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en EEUU desde 1998, fue solicitado al Gobierno del presidente Barack Obama por 14 personalidades de ese país.

En el texto, enviado a Hillary Clinton, secretaria de Estado y a Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Interna, los solicitantes abogaron por el otorgamiento de visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente.

Entre los firmantes del documento figuran Noam Chomsky, destacado lingüista, filósofo, activista y analista político; Michael Parenti, historiador e intelectual marxista; Gayle McLaughlin, alcaldesa de Richmond; Esteban Torres, ex congresista, y el actor Danny Glover.

También se suman Alice Walker, escritora y poetisa; Angela Davis, profesora de Historia de la Universidad de Santa Cruz, California; Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba; Yury Kochiyama, activista por los derechos civiles, entre otros.

Por más de una década, la Administración norteamericana niega a Olga y Adriana el permiso de entrada a Estados Unidos, cuando el único propósito que las asiste es visitar en las prisiones a sus esposos, quienes cumplen condenas de 15 años (René) y doble cadena perpetua más 15 años (Gerardo), informa la agencia de noticias Prensa Latina.

René, Gerardo, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron sancionados en Miami a desmesuradas penas de prisión, por penetrar organizaciones de extrema derecha de origen cubano radicadas en la Florida, para alertar a la Isla de acciones terroristas.

El 15 de julio de 2009, el Departamento de Estado le negó el visado a Adriana por décima ocasión y a Salanueva le rechazaron el 18 de diciembre pasado la petición de visa humanitaria.

A finales de 2009, fueron resentenciados a menores condenas Ramón (a 30 años), Tony (21 años y 10 meses) y Fernando (17 años y nueve meses); mientras que a Gerardo y a René los excluyeron arbitrariamente del proceso.

Antes, en junio de 2009, la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin dar explicaciones, la decisión de no revisar el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

Los adherentes a la misiva son miembros de la Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares, integrada por más de 170 reconocidas figuras de 27 países, informó un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco.

Ministro de Cultura recorre instituciones de Villa Clara

Ministro de Cultura recorre instituciones de Villa Clara

Abel Prieto Jiménez, ministro de cultura, recorrió en Santa Clara y Sagua la Grande varias instituciones, como parte de su visita a la Provincia, sede por estos días de la Feria Internacional del Libro.

En el recientemente reparado cine teatro Camilo Cienfuegos, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, en compañía del presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, sugirió ampliar las ofertas culturales más allá de la exhibición de películas.

El Ministro de Cultura Abel Prieto, recorrió áreas de la Feria del Libro en el Parque Vidal de Santa Clara y estuvo en el remozado teatro La Caridad y el Mejunje, y visitó el Museo de Artes Decorativas.

En Sagua la Grande el Titular de Cultura inauguró la Academia de Música, Antonino Fabre, departió con niños guitarristas y participó en la reapertura del Museo de la Música Rodrigo Prats.

 

 

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba Como se informó oportunamente, el 19 de febrero de 2010, se celebró en La Habana una nueva ronda de conversaciones migratorias con el Gobierno de los Estados Unidos.

Al igual que durante la ronda celebrada en Nueva York, durante este intercambio se habló de otros temas. En esta ocasión la delegación de Cuba reiteró las propuestas hechas en julio a la parte norteamericana, referentes a la cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y al tráfico de personas, para proteger el medio ambiente y enfrentar los desastres naturales. En particular, expresamos nuestra disposición a firmar con el Gobierno de los Estados Unidos un acuerdo para el enfrentamiento al narcotráfico, sobre la base del proyecto presentado recientemente por Cuba, en enero del 2010, por los canales diplomáticos.

Adicionalmente, la delegación de Cuba reiteró los temas esenciales a abordar en un eventual proceso de diálogo dirigido a mejorar las relaciones: el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero; la exclusión de Cuba de la espuria lista de países terroristas; la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la «política de pies secos-pies mojados»; la compensación por daños económicos y humanos, la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo; el fin de las agresiones radiales y televisivas desde los Estados Unidos contra Cuba, y el cese del financiamiento a la subversión interna.

La delegación cubana abordó a fondo, como tema esencial en esa agenda la solicitud de liberación de los Cinco antiterroristas cubanos que sufren, desde hace once años, injusta prisión en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Contrario al espíritu de cooperación y entendimiento mostrado por la parte cubana, una vez efectuadas las conversaciones migratorias, la delegación norteamericana convocó a decenas de sus mercenarios a quienes incluso transportó a la residencia del Jefe de la SINA, demostrando nuevamente que sus prioridades se relacionan más con el apoyo a la contrarrevolución y la promoción de la subversión para derrocar a la Revolución cubana que con la creación de un clima conducente a la solución real de los problemas bilaterales. Estos elementos contrarrevolucionarios se benefician de una parte de los más de 20 millones de dólares que no se quedan en Miami y que el Gobierno de EE.UU. dedica anualmente a la labor de desestabilización y subversión contra Cuba.

Desde el propio día de su llegada al país, el jefe de la delegación norteamericana fue advertido por el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre nuestro rechazo al aprovechamiento de su breve estancia para organizar un evento provocador, ajeno al espíritu de las conversaciones migratorias.

Con esta conducta ofensiva hacia las autoridades y el pueblo cubano, el gobierno norteamericano confirma que siguen en vigor los instrumentos de la política subversiva contra Cuba, pone de manifiesto su falta de voluntad real para mejorar los vínculos con nuestro país y para dejar atrás las acciones de burda injerencia, que históricamente han sido el mayor obstáculo a la normalización de las relaciones entre ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera la disposición ya expresada por el gobierno cubano de sostener un diálogo respetuoso sobre cualquier tema con el Gobierno de los Estados Unidos siempre que este sea entre iguales, sin menoscabo a la independencia, soberanía y autodeterminación.

20 de febrero de 2010

Enviamos médicos y no soldados

Enviamos médicos y no soldados En la Reflexión del 14 de enero, dos días después de la catástrofe de Haití que destruyó ese hermano y vecino país, escribí: “Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 127 de las 137 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo de médicos nuestros que viajaron ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos.”

“La situación es difícil -nos comunicó la jefa de la Brigada Médica Cubana- pero hemos comenzado ya a salvar vidas.”

Hora tras hora, de día y de noche, en las pocas instalaciones que quedaron en pie, en casas de campaña o en parques y lugares abiertos, por temor de la población a nuevos temblores, los profesionales cubanos de la salud comenzaron a laborar sin descanso.

La situación era más grave que lo imaginado inicialmente. Decenas de miles de heridos clamaban por auxilio en las calles de Puerto Príncipe, y un número incalculable de personas yacían, vivas o muertas, bajo las ruinas de barro o adobe con que habían sido construidas las viviendas de la inmensa mayoría de la población. Edificios, incluso más sólidos, se derrumbaron. Fue necesario además localizar, en medio de los barrios destruidos, a los médicos haitianos graduados de la ELAM, muchos de los cuales fueron afectados directa o indirectamente por la tragedia.

Funcionarios de Naciones Unidas quedaron atrapados en varios de sus albergues y se perdieron decenas de vidas, incluidos varios de los jefes de la MINUSTAH, una fuerza de Naciones Unidas, y se desconocía el destino de cientos de otros miembros de su personal.

El Palacio Presidencial de Haití se derrumbó. Muchas instalaciones públicas, incluso varias de carácter hospitalario, quedaron en ruinas.

La catástrofe conmovió al mundo, que pudo presenciar lo que estaba ocurriendo a través de las imágenes de los principales canales internacionales de televisión. De todas partes, los gobiernos anunciaron el envío de expertos en rescate, alimentos, medicinas, equipos y otros recursos.

De conformidad con la posición pública formulada por Cuba, personal médico de otras nacionalidades, como españoles, mexicanos, colombianos y de otros países, laboró arduamente junto a nuestros médicos en instalaciones que habíamos improvisado. Organizaciones como la OPS y países amigos como Venezuela y de otras naciones suministraron medicamentos y variados recursos. Una ausencia total de protagonismo y chovinismo caracterizó la conducta intachable de los profesionales cubanos y sus dirigentes.

Cuba, al igual que lo ha hecho en situaciones similares, como cuando el Huracán Katrina causó grandes estragos en la ciudad de Nueva Orleáns y puso en peligro la vida de miles de norteamericanos, ofreció el envío de una brigada médica completa para cooperar con el pueblo de Estados Unidos, un país que, como se conoce, posee inmensos recursos, pero lo que se necesitaba en ese instante eran médicos entrenados y equipados para salvar vidas. Por su ubicación geográfica, más de mil médicos de la Brigada “Henry Reeve” estaban organizados y listos con los medicamentos y equipos pertinentes para partir a cualquier hora del día o de la noche hacia esa ciudad norteamericana. Por nuestra mente no pasó siquiera la idea de que el Presidente de esa nación rechazara la oferta y permitiera que un número de norteamericanos que podían salvarse perdieran la vida. El error de ese Gobierno tal vez consistió en su incapacidad para comprender que el pueblo de Cuba no ve en el pueblo norteamericano un enemigo, ni como culpable de las agresiones que ha sufrido nuestra Patria. http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/01/23/enviamos-medicos-y-no-soldados/

Cuba no exporta terrorismo

Cuba no exporta terrorismo Por el contrario, Cuba siempre ha luchado contra ese flagelo porque lo ha sufrido en carne propia. Si algo exporta el pueblo cubano es solidaridad, pues siempre, sin importar credos políticos o religiosos, ha tendido su mano amiga a otros pueblos.

En el mundo continúa el profundo rechazo a la inclusión de Cuba en una reducida lista de 14 países, injustamente calificados como impulsores del terrorismo, cuyos ciudadanos serán sometidos a nuevos controles de seguridad si viajan hacia Estados Unidos, en lo que muchos califican como una nueva acción hostil contra la isla caribeña.

Por María Josefina Arce

Aprovechando el aparente intento de hacer explotar un vuelo comercial cuando se aproximaba a la ciudad estadounidense de Detroit a finales de diciembre pasado, el gobierno de Barack Obama siguiendo los preceptos de la administración anterior, encabezada por George W. Bush, ha incentivado nuevamente en el país la paranoia antiterrorista.

Y nuevamente recrudece las medidas contra la Mayor de las Antillas, que paradójicamente ha sido víctima desde el triunfo mismo de la revolución, en enero de 1959, de la política hostil de los sucesivos gobiernos norteamericanos y durante casi medio siglo de un genocida bloqueo económico, comercial y financiero.

No puede arrogarse el derecho de calificar a otros como patrocinadores del terrorismo, un país que como Estados Unidos da cobijo y protección a grupos de extrema derecha que desde territorio estadounidense han organizado y llevado a cabo acciones criminales contra este pueblo.

La realidad es que las acciones terroristas de Estados Unidos contra la isla han provocado la muerte de 3 478 cubanos y la mutilación de otros 2 099, además de graves pérdidas económicas.

Por todos es conocido demás, que criminales de la talla de Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, autores de la voladura en pleno vuelo de un avión comercial cubano con 73 personas a bordo, se pasean libremente por las calles de la ciudad norteamericana de Miami, mientras Washington mantiene en prisión a cinco luchadores antiterroristas cubanos.

Entonces cabe preguntarse cómo la Casa Blanca puede atribuirse el derecho de confeccionar una lista, cuando ella misma, que dice luchar contra el terrorismo a nivel internacional, fomenta acciones de esa índole contra otras naciones y mantiene un férreo bloqueo contra la Mayor de las Antillas para intentar rendir por hambre y enfermedades a su pueblo.

La propia prensa estadounidense como el The Washington Post, el mayor y más antiguo periódico de la capital estadounidense, criticó la inclusión de Cuba en la lista de países considerados por Estados Unidos como terroristas.

En Chile, la Asociación Cultural José Martí, denunció como nueva maniobra política el intento de La Casa Blanca de enlodar la imagen de la Isla, y afirmó que el verdadero patrocinador del terror es el gobierno que dirige el Premio Nóbel de la Paz Barack Obama.

La inserción de un país en dicho listado implica sanciones diversas, y respecto de Cuba intenta justificar el bloqueo que ha sido rechazado año tras año por la Asamblea General de la ONU.

Washington pretende desvirtuar lo que todos saben: que Cuba con su humilde contribución lucha por construir un mundo mejor donde el ser humano tenga garantizado todos sus derechos.

Dan fe de ello los profesionales de la salud que sin importar la distancia geográfica brindan su ayuda solidaria en otros pueblos del mundo y los pedagogos que llevan la luz del saber a personas que aún en pleno siglo 21 no saben leer ni escribir.

Cuba no exporta terrorismo, por el contrario siempre ha luchado contra ese flagelo porque lo ha sufrido en carne propia. Si algo exporta el pueblo cubano es solidaridad, pues siempre, sin importar credos políticos o religiosos, ha tendido su mano amiga a otros pueblos.

Fuente: Radio Habana Cuba

Nuevas muestras de solidaridad con Cuba

Nuevas muestras de solidaridad con Cuba La brigada Cruz del Sur de amistad con Cuba, con integrantes procedente de Australia y Nueva Zelanda, visitó hoy el monumento al asalto al tren blindado, una de las acciones más importantes de la Batalla de Santa Clara a fines de 1958.

Carolyn Lunt, maestra de preescolar, manifestó a la AIN que tenía escasos conocimientos de las conquistas alcanzadas por la Isla durante los años de Revolución, y decidió dar el viaje y comprobar que los cubanos tienen una razón para vivir y trabajar fuerte.

He podido apreciar que son muy amables, y por muy difícil que se presenten los problemas que les impone el bloqueo imperialista, encuentran soluciones y mantienen la sonrisa, cuestión muy importante para seguir luchando, enfatiza.

Robert Cooper, de la Asociación de Amistad con Cuba en Camberra, explica que le interesa todo de este país, al que conoció en 2007 y se convirtió en admirador de su pueblo por la lucha librada durante las cinco décadas de Revolución, un pueblo que continúa firme, lo que constituye -subraya- un ejemplo para otras naciones.

Sobre el caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos, dijo que los miembros de la brigada sostuvieron un encuentro con sus familiares y enriquecieron sus conocimientos sobre el tema.

Ahora vamos más preparados para esclarecer la verdad acerca de este caso y lucharemos por su liberación divulgando la realidad mediante materiales fílmicos, envíos de tarjetas a las autoridades norteamericanas de la Casa Blanca, y con otras actividades.

Los integrantes del contingente número 27 de la brigada Cruz del Sur, durante 20 días en Cuba realizaron labores agrícolas en la Habana, visitaron la Universidad de Ciencias Informáticas, viajaron a la provincia de Las Tunas, contactaron con las organizaciones de masas, y en Villa Clara también rindieron homenaje al Che y a sus compañeros caídos en Bolivia.

Sentido tributo de recordación en Villa Clara al Comandante de la Revolución Juan Almeida

Sentido tributo de recordación en Villa Clara al Comandante de la Revolución Juan Almeida

Un total de 32 sitios, con la imagen del Comandante de la Revolución Juan Almeida, fueron montados en Villa Clara, por donde el pueblo de esa provincia rindió tributo al legendaro héroe.
En la Sala Caturla de la biblioteca Martí, el mismo sitio donde fueron expuestos los restos de los compañeros del Destacamento de Refuerzo, Omar Ruiz Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la Provincia, realizó la primera guardia de honor.
Desde la 8 de la mañana del domingo 13 de septiembre, también en la Asamblea Provincial del Poder Popular, los villaclareños pasaron frente a la imagen del fundador del Ejército Central y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.  
En en motañoso municipio de Manicaragua, el pueblo recuerda la presencia en ese territorio del Comandante Almeida, quien inauguró la sede de la Asociación que agrupa a los combatientes de las diferentes gestas libertarias. 

Inolvidable recibimiento en Santa Clara al presidente Hugo Chávez

Inolvidable recibimiento en Santa Clara al presidente Hugo Chávez A lo largo de unos 17 kilómetros desde el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría y hasta el conjunto Escultórico y Memorial que en Santa Clara guarda los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y de sus compañeros caídos en Bolivia, miles de villaclareños le tributaron un cálido recibimiento al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.   

En compañía del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y del vicepresidente cubano Carlos Lage Dávila, el líder venezolano en su recorrido pasó por la sede del Comité Provincial del partido Comunista de Cuba en Villa Clara, local que en 1958 ocupaba el sector de Obras Públicas y que durante la Batalla de Santa Clara sirvió de segunda comandancia al Che Guevara, al frente de la columna 8 Ciro Redondo. 

  Hugo Chávez observó el Monumento a la Acción contra el tren Blindado, histórico acontecimiento que también durante los días gloriosos de la Batalla de Santa Clara contribuyó al triunfo del 1ro de enero de 1959.   

Concluido el recorrido en la base del Monumento al Guerrillero Heroico en la Plaza de la Revolución de Santa Clara, Chávez calificó de marea humana, el cálido recibimiento en  Santa Clara desde donde trasmitió el Aló Presidente número 298 dedicado al Che en ocasión de los 40 años de su muerte.  

  Antonio García Acuña Fotos: Carolina Vilches.

TRABAJADORES CUBANOS EN CONGRESO

TRABAJADORES CUBANOS EN CONGRESO

La Habana, 3 mar (AIN) Pedro Ross Leal, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), anunció hoy la celebración desde el 20 al 22 de septiembre venidero del XIX congreso de esa organización, en el Palacio de Convenciones, en esta capital.

El pleno del Comité Nacional de la CTC anticipó la participación de mil 450 delegados en el más importante espacio de reflexión obrera, entre ellos representantes de la Federación Sindical Mundial.

Desde el próximo día 11, las conferencias provinciales previas al cónclave centrarán la atención en la productividad del trabajo, la disciplina administrativa y la organización del proceso laboral basada en el uso racional de los recursos y la garantía de medios para la seguridad y salud en ese ámbito.

Acciones para frenar el delito y la corrupción serán motivaciones para analizar cómo se comporta ese fenómeno en los territorios, y las respuestas y soluciones a estas anomalías, a partir de ejemplos concretos.

El funcionamiento y trabajo del movimiento sindical ocupará igualmente a los colectivos protagonistas de la revolución energética en marcha en Cuba.

Desde el inicio de los debates el 28 de enero de 2005 cuando se hizo pública la convocatoria al evento, los parlamentos obreros han analizado aspectos de la eficiencia en la producción y los servicios, salud y seguridad laborales, el movimiento de innovadores y la atención a los jubilados.