Blogia

Radio Reloj Villa Clara, con el recuerdo de Venezuela

Cancilleres del ALBA se reúnen en Caracas

Cultura Corazón Adentro iniciativa Socialista en Venezuela

Concluye Encuetnro Cuba-Venzuela de las Artes Escenicas y Musicales

Comienza Encuentro Cuba-Venezuela de las Artes Escénicas y Musicales

Maestría en asesoramiento genético en Centro de Genética Médica en Venezuela

Premio Nacional de Periodismo José Martí 2011 homenajeado en Venezuela

Premio Nacional de Periodismo José Martí 2011 homenajeado en Venezuela

Julio García Luís, Premio Nacional del Periodismo José Martí 2011, fue homenajeado por sus alumnos de la sede de la Univesridad Bolivariana del estado venezolano de Aragua, donde se encuentra como colaborador de la misión Sucre.

El doctor en Ciencias de la Comunicación, manifestó que los más preciados recuerdos de su vida profesional, están relacionados con coberturas de prensa acompañando al Comandante en Jefe Fidel Castro, en recorridos nacionales e internacionales.  

Hasta hace poco decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, el premio nacional de Periodismo José Martí, Julio García Luís, imparte clases en Venezuela en una Maestría en Comunicación. 

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, durante SIETE años, editorialista de Granma, reportero de Trabajadores y profesor de varias generaciones, Julio García Luís, dedica el lauro a todos los colegas del país.

Reportó desde Caracas Antonio García Acuña.                                         

Los venezolanos demuestran su felicidad en estos días de carnaval

Los venezolanos demuestran su felicidad en estos días de carnaval

Los días de asueto que disfrutan los venezolanos, asociados al Carnaval 2011 en los 24 estados, es otra demostración de que la Revolución Bolivariana ha mejorado la calidad de vida del pueblo.

Centros turísticos, parques, calles y plazas citadinas, junto a un centenar de playas, acogen a millones de familias que han decidido disfrutar de jornadas de esparcimiento, lo que hace realidad la afirmación del presidente Hugo Chávez de que se avanza hacia el buen vivir.

En esa felicidad demostrada por los venezolanos, tienen una gran cuota los colaboradores cubanos de la salud, la educación, la cultura, el deporte y otros sectores, que desde barrios pobres contribuyen al principio socialista de inclusión. 

Reportes trasmitidos por Venezolana de Televisión desde los estados, dan cuenta del jubilo popular que acompaña estos días, en el que los ciudadanos no repara en dar gracias al socialismo.

 

Reportó desde Caracas Antonio García Acuña.   

Fotos de:  http://www.tuverde.com/2011/02/venezuela-la-ecologia-sera-uno-de-los-temas-del-carnaval-2011/

Mujeres del mundo apoyan propuesta de paz en torno a Libia

Mujeres del mundo apoyan propuesta de paz en torno a Libia

La propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez de crear una comisión internacional, en buscar de una solución pacifica al conflicto que vive la nación Libia, es apoyado por mujeres del Orbe, en Caracas.

En la capital de la República Bolivariana de Venezuela, se reúnen hasta el próximo día OCHO de Marzo, féminas de todos los continentes, para hacer un balance de las luchas de ellas a favor de un mundo mejor, posible y necesario.                         

Durante la Conferencia Mundial de Mujeres de Base, que se desarrolla en Caracas, es tema recurrente la sexualidad segura, la igualdad de género y se exponen ejemplos como los de Cuba, donde las compañeras están en la avanzada en la construcción del Socialismo.  

El encuentro concluirá con una gran marcha por calles y plazas de la capital venezolana, donde se alzarán las voces para exigir el cese de guerras genocidas y resaltar la voluntad integracionistas de los pueblos de Nuestra América.

Reportó desde Caracas Antonio García Acuña.   

Foto tomada de: google  

http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://primicias24.com/wp-content/uploads/2009/12/maria-leon-ministra.jpg&imgrefurl=http://primicias24.com/nacionales/encuentro-nacional-de-mujeres-bolivarianas-se-realizo-en-caracas/&usg=__c_kW_qREjTA4OiTpES8HTYllQl4=&h=240&w=360&sz=23&hl=es&start=3&sig2=cJUm8qEimjGkTb_h8fPAMA&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=U2UhP0bpvkaL9M:&tbnh=81&tbnw=121&prev=/images%3Fq%3Dencuentro%2Bmujeres%2Bcaracas%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26sa%3DN%26rls%3Dorg.mozilla:en-US:official%26biw%3D800%26bih%3D413%26tbs%3Disch:1&ei=NUNyTay4NNGdgQfh-o1P                           

Anuncia Chávez que se multiplicará la Misión Cultura Corazón Adentro

Anuncia Chávez que se multiplicará la Misión Cultura Corazón Adentro

Por tres se multiplicará la misión Cultura Corazón Adentro, que juntos cubanos y venezolanos llevan a cabo en CINCO estados venezolanos, anunció anoche en Caracas en presidente Hugo Chávez Frías.

El máximo líder de la Revolución Bolivariana, participó en el acto central de graduación de más de TRES MIL DOSCIENTOS Licenciados en Educación: Mención Cultura, que se efectuó en el Teatro Teresa Carreño, aledaño a la Universidad Experimental de las Artes Simón Rodríguez.

Con una muestra de los logros de la misión Cultura Corazón Adentro, comenzó la actividad, en la que el comandante Hugo Chávez Frías, informó que ese programa se extenderá a 15 de los 24 estados venezolanos.
La idea del Héroe Nacional Cubano José Martí “Ser Cultos para Ser libres” fue invocada por el presidente Chávez, para ratificar la voluntad del gobierno revolucionario de masificar el acceso a la cultura.

Texto y foto: Antonio García Acuña.

Erigen memorial a victimas del Caracazo

Erigen memorial a victimas del Caracazo

A 22 años de los sucesos que pasaron a la historia como El Caracazo, fue erigido en el cementerio del Sur de la capital venezolana, el memorial a las víctimas del gobierno entreguista de Carlos Andrés Pérez. 

Un total de 72 osamentas, fueron sacadas de la fosa común de La Peste, para darle cristiana sepultura en el monumento, calificado por la Fiscal general de la República Luisa Ortega, como acto de justicia y homenaje a los luchadores contra el neoliberalismo

En la ceremonia de inhumación de los restos de las víctimas del Caracazo, Francisco Solórzano, reportero gráfico que reveló imágenes de lo acontecido en aquel momento, manifestó que fue el quebranto de CUARENTA años de traición al pueblo. 

La efeméride fue escogida para una gran marcha hasta Petare, en la que se ratificó que la Revolución Bolivariana es indetenible y que el Socialismo es el camino escogido.

Reportó desde Caracas Antonio García Acuña.    

Foto tomada de:     http://globovision.com/news.php?nid=179421

 

Presentan en Caracas, libro Venezuela en José Martí

Presentan en Caracas, libro Venezuela en José Martí

En el Instituto Pedro Gual, de la Cancillería venezolana, fue presentado el libro Venezuela en José Martí, de la escritora Mirla Alcibíades y que forma parte de la colección conmemorativa del Bicentenario de las independencias de América.

La obra está compuesta de TRES investigaciones realizadas en diferentes tiempos, que van desde la ambigüedad en la fecha de llaga del Héroe Nacional Cubano a Caracas hasta la influencia de esa visita en la producción literaria del Maestro.

Venezuela en José Martí, libro presentado en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos de la Chancillería de la nación bolivariana, demuestra que los lazos que unen a nuestras naciones tienen una larga data, dijo Mirla Alcibíades, su autora. 

Resaltó la marca indeleble que dejó en Martí, la lectura de obras dedicada a los niños, de escritores como Urdaneta y Vicente Camacho, reflejado en la Edad de Oro.

Reportó desde Caracas

Antonio García Acuña.                                         

Cultora venezolana felíz por la misión Cultura Corazón Adentro.

Cultora venezolana felíz por la misión Cultura Corazón Adentro.

 “En los otros gobiernos trabajábamos, trabajábamos, trabajábamos y no teníamos nada, un solo palo no hace montaña y ahora tenemos un montón, porque la misión Cultura Corazón Adentro, ha venido a alumbrarnos la vida” declaró la veterana cultora Estelita Ruiz de los Mangos de la Vega en los cerros de Caracas.

Se refiere a instructores cubanos de arte que junto con homólogos venezolanos, contribuyen a elevar la calidad de vida de los pobres, a través de las diferentes manifestaciones del arte, que desarrollan con sus propias manos y recursos y que ya saben apreciar.

Estelita Ruiz, hace 43 años que vive en la parroquia La Vega en el Distrito capital venezolano, a donde llegó desde Barlovento y que como dice su canto, en ese entonces todo era “monte y culebra” pero ahora gracias al presidente Hugo Chávez la vida les ha mejorado, “han venido (los cubanos) a enseñar a los niños, a los jóvenes, a estimular a los adultos”, “porque, son gente que sabe, un poquito ponen ellos (los cubanos), un poquito nosotros y así se va  organizando la vida cultural en los barrios pobres de la nación bolivariana. 

Con su rústico tambor, una maraca y sus cantos, denominados por ella De barrio adentro, la veterana caraqueña se siente gozosa porque el pueblo se organiza a favor de la Revolución Bolivariana.

Reportó desde Venezuela Antonio García Acuña.                          

Presentarán en Venezuela libro Paraguay-Cuba: Historia común de guaraníes, caribes y araucos.

De la autoría del embajador de Paraguay en la República Bolivariana de Venezuela, excelentísimo señor Augusto Ocampos, se presentará esta tarde en la Casa de Nuestra América José Martí en Caracas el libro Paraguay-Cuba: Historia común de guaraníes, caribes y araucos.

En sus ocho capítulos, el volumen trata acerca del origen racial del hombre americano, las lenguas indígenas, la familia guaraní, la lengua y su presencia en El Caribe, indica el boletín de prensa de la Cancillería Paraguaya.

La presentación del Libro Paraguay-Cuba: Historia común de guaranies, caribes y araucos, acto que estará a cargo de la estudiosa venezolana Carmen Helena Pérez.

Al bicentenario de la independencia nacional, se dedica la actividad, que forma parte del amplio programa organizado por la sede diplomática paraguaya en la nación bolivariana, en ocasión de la efeméride.

Reportó desde Venezuela Antonio García Acuña.                        

Pablo Milanés en la Plaza Che Guevara

Pablo Milanés  en la Plaza Che Guevara

En la continuación de su gira nacional, el cantautor Pablo Milanés se presentará este 14 de enero para los villaclareños en la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara.

Uno de los fundadores de la Nueva Trova, luego de 20 años vuelve al reencuentro con el público de esa ciudad, veterano y más joven, que también conoce y admiran la obra del autor de Yolanda y El Breve Espacio en que no estás.

Pablo Milanés, se presentará en la Plaza Ernesto Guevara de la capital villaclareña, actuación que se insertará como otro memorable acontecimiento en ese territorio sobresaliente por su quehacer cultural.

Niños, jóvenes y adultos de la Ciudad de Marta Abreu y del Che, se muestran entusiasmados para cantar, junto a uno de los máximos exponentes de la Trova Cubana, piezas antológicas como Amo esta Isla y Algo Más que soñar.

Reportó Antonio García Acuña.

¿Qué diría Einstein?

¿Qué diría Einstein?

Reflexiones del compañero Fidel

 

En una Reflexión publicada el 25 de agosto de 2010, bajo el título “La opinión de un experto”, mencioné una actividad realmente insólita de Estados Unidos y sus aliados que, a mi juicio, subrayaba el riesgo de un conflicto de carácter nuclear con Irán. Hacía referencia a un largo artículo del conocido periodista Jeffrey Goldberg, publicado en la revista norteamericana The Atlantic, correspondiente a septiembre de ese año, titulado “El punto tras el que no hay vuelta atrás”.

Goldberg no era anti israelita, sino por el contrario admirador de Israel, cuya ciudadanía comparte con la de Estados Unidos, y en aquel país cumplió su servicio militar.

En la parte inicial de su artículo escribió textualmente: “Es posible asimismo que las ‘operaciones de frustración’ llevadas a cabo por los organismos de inteligencia de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias occidentales (programas destinados a subvertir el esfuerzo nuclear iraní a través del sabotaje y, ocasionalmente, a la desaparición coordinada cuidadosamente de científicos nucleares) lleguen a desacelerar en alguna medida considerable el avance de Irán.”

Cubadebate.cu

¿Y los Cinco cuándo? Obama firma sus primeros indultos presidenciales

¿Y los Cinco cuándo? Obama firma sus primeros indultos presidenciales

El presidente estadounidense, Barack Obama, ratificó hoy sus primeros indultos presidenciales, al borrar los historiales delictivos de nueve presos condenados por delitos que van desde narcotráfico a fraude, informó la Casa Blanca.

Los indultos presidenciales, que se producen tradicionalmente en la vacaciones de Navidad, se refieren a delitos cometidos en los últimos 50 años.

Los indultados que contaban con condenas por narcotráfico son Timothy James Gallagher, de Texas; Roxane Kay Hettinger, de Georgia; Edgar Leopold Kranz Jr, de Dakota del Norte; y Floretta Leavy, de Illinois.

Además, fueron indultados James Bernard Banks, de Utah, condenado por posesión de material federal; Russell James Dixon of Clayton, Georgia, condenado por violación de la ley de licores; y Ronald Lee Foster, Pennsylvania, sentenciado por “mutilación” de monedas.

Laurens Dorsey, de Nueva York, que fue condenado por defraudar a agencias federales, y Scoey Lathaniel Morris, de Texas, sentenciado por distribución de acciones falsas, también disfrutarán del indulto presidencial.

Tomado de www.cubadebate.cu

(Con información de EFE)

Cuba denuncia en ONU a Israel y EEUU sobre cuestión palestina

Cuba denuncia en ONU a Israel y EEUU sobre cuestión palestina

Cuba denunció los dobles raseros y la amenaza y el uso del veto por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad como factores que impiden avanzar hacia una solución de la cuestión palestina.

También advirtió que la impunidad con la que actúa Israel al respecto sólo es posible por la protección que recibe del gobierno norteamericano y sus entregas de recursos financieros y armamentos para sustentar su política agresiva.

La postura de la isla caribeña fue expuesta por el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, al hablar ante el plenario de la Asamblea General en una sesión dedicada a analizar la cuestión palestina.

El Consejo de Seguridad continúa sin poder abordar con seriedad la cuestión palestina debido a la aplicación de dobles raseros y el ejercicio o amenaza de veto por parte de uno de sus miembros permanentes (Estados Unidos), subrayó.

más detalles

Cuba da otro ejemplo de humanismo con la labor de su personal sanitario en Haití

Cuba da otro ejemplo de humanismo con la labor de su personal sanitario en Haití

En sus reflexiones el Comandante en Jefe Fidel Castro, dstacada la labor humantaria de los médicos y demás personal sanitario en la hermana nación.

El líder cubano destaca:La misión médica cubana atiende 37 centros que enfrentan la epidemia, donde han atendido hasta hoy 26 040 personas afectadas por el cólera, a los que se adicionarán de inmediato, con la Brigada “Henry Reeve”, 12 centros más (para un total de 49) con 1 100 nuevas camas, en casas de campaña diseñadas y elaboradas para esos fines en Noruega y otros países, ya adquiridas con los fondos para enfrentar el terremoto, entregados a Cuba por Venezuela para la reconstrucción del sistema de salud en Haití.

Tomado de Cubadebate.cu

Inicia coloquio internacional por libertad de los Cinco

Inicia coloquio internacional por libertad de los Cinco

El VI Coloquio Internacional por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 reúne a partir de este jueves en la ciudad de Holguín a más de 300 participantes de 56 países.

La cita, a cuya primera edición asistieron 14 delegados, se prolongará hasta el venidero 21 de noviembre y permitirá el intercambio sobre el estado del caso de René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González.

De acuerdo con organizadores del evento, líderes y luchadores sociales de naciones de América, Europa, Asia, África, y Australia alzarán sus voces por la excarcelación de Los Cinco, como se conoce internacionalmente a los cubanos.

Ellos fueron detenidos hace más de 12 años cuando monitoreaban las acciones criminales de grupos anticubanos asentados en Florida, en el sur de Estados Unidos, y sus penas oscilan desde 15 años de privación de libertad hasta doble cadena perpetua más 15 años.

Numerosas pruebas, la declarada inocencia y testimonios de altos jefes militares norteamericanos precisan que los Cinco nunca atentaron contra la seguridad de esa poderosa nación.

El programa de dicho coloquio incluye la realización de un foro interactivo por Internet para analizar la situación de los antiterroristas, y una marcha de solidaridad por la paz, entre otras iniciativas.

La primera brigada internacional que organiza el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos contra el terrorismo mediático también participará en el encuentro, destacó recientemente el vicepresidente de esta entidad Basilio Gutiérrez.

A su juicio, los medios alternativos y aquellos a disposición de los ciudadanos deben seguir jugando un papel cada vez más creciente en la batalla por la liberación de los Cinco, especialmente dentro de la sociedad estadounidense.

(Con información de Prensa Latina)

Reciben esposas de Los Cinco solidaridad de Parlamento Vasco

Reciben esposas de Los Cinco solidaridad de Parlamento Vasco

El Parlamento del País Vasco español conoció el caso de los cinco antiterroristas cubanos, prisioneros políticos desde hace 12 años en EE.UU. por prevenir a su país de las acciones violentas organizadas en la Florida, reporta la Agencia Cubana de Noticias AIN

Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas respectivas de René González y Gerardo Hernández, dos de esos Héroes, tuvieron a su cargo el esclarecimiento de la situación en que se encuentran sus cónyuges, así como también Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.Los Cinco, como se les conoce en las campañas mundiales por su excarcelación, contaron con un crucial apoyo durante la reciente campaña internacional a favor de su liberación, pese al cerco mediático occidental que pesa sobre el caso.Olga y Adriana subrayaron que en septiembre último un grupo de afamados actores estadounidenses pidió al Presidente Barack Obama que procediera a la excarcelación.Frente a tales argumentos, los legisladodel País Vasco se sensibilizaron con la situación de Los Cinco y anticiparon que promoverán una moción a favor de su liberación, similar a la que han adoptado numerosas instituciones del mundo, refiere un despacho de Prensa Latina.Además los asistentes acordaron trabajar en España en la promoción -en el ámbito cultural- de una iniciativa similar a la de los artistas de Estados Unidos.Luego de recibir la solidaridad y comprensión de la mayoría de las fuerzas vascas con representación parlamentaria, las esposas de René y Gerardo impartieron una charla en la ciudad de Bilbao, ante un centenar de personas.El anuncio de la conferencia, hecho por los medios locales euskeras, se tituló "Los Cinco Cubanos Presos en EE.UU: 12 Años de Injusticia".Ellos reseñaron cómo en Miami, tras un juicio con todo tipo de irregularidades, presiones y amenazas al jurado y en un ambiente de linchamiento mediático, esos patriotas cubanos fueron condenados a largas penas.La página digital CubAhora publica un artículo por la libertad de los Cinco Héroes, en el que alerta que la solidaridad desempeña un papel imprescindible, y que en el mundo se alzan a diario miles de voces en demanda de su libertad.