Blogia
Radio Reloj Villa Clara, con el recuerdo de Venezuela

Presidente Chávez: El socialismo es un proyecto de integración y liberación suramericana

Presidente Chávez: El socialismo es un proyecto de integración y liberación suramericana Montevideo, Uruguay (Especial) “Un proyecto de liberación, una Revolución política, social, económica, cultural; una Revolución debe ser integral. Es la base fundamental de esta Revolución”, expresó el presidente Hugo Chávez Frías durante la entrevista concedida al diario uruguayo La República.

Resaltó que el impulso de integración hacia el socialismo "ha surgido hace 200 años", despejando las interrogantes del mundo y en especial del pueblo uruguayo sobre el proyecto histórico de la Revolución Bolivariana.

“El proyecto de la Revolución Bolivariana retorna desde (Francisco de) Miranda, quien elaboró un proyecto de liberación e integración de Suramérica; el proyecto venezolano viene de allá”, recordó.

Sobre la forma de concretar el socialismo del siglo XXI, señaló que “la ruta crítica es el poder del pueblo. La democracia representativa es antinómica; no tiene solución dentro de sí misma porque termina siendo un manera de expropiar al dueño del poder. Esa es la democracia que tanto defiende Estados Unidos, eliminándole el poder al pueblo. Es por eso que las élites se oponen con tanta furia a un proyecto como el nuestro, que está redistribuyendo el poder pero bajo un nuevo concepto”.

Sobre las bases legales en Venezuela, citó la Constitución nacional, en su artículo 2; que aborda el tema social, pues en el país hay un sistema democrático con el mismo derecho y justicia social para todos los habitantes.

“Propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, los derechos humanos”, destacó.

Ante esa perspectiva, el periodista uruguayo Fasano visualiza al Mandatario nacional como líder del antipoder: “Me parece que hoy este proceso bolivariano tiene otra concepción; acerca el poder a la gente, pasa a ser compartido”.

Al respecto, el Dignatario reflexionó: "Yo soy Presidente, pero no para mandar; es un Gobierno obedeciendo: He ahí el camino crítico".

Además, aclaró que el poder que representa Venezuela es un poder manejado en búsqueda de la liberación.

“Hay que acercarle el poder al pueblo, transferirle poder al pueblo, el poder vivir. El pueblo tendrá poder cuando pueda disponer de los recursos y medios necesarios para vivir viviendo”, subrayó.

Dependencia de un hombre

“Triste de una Revolución que dependa de un hombre. No es Revolución; en primer lugar, es demasiado frágil para pretender ser una Revolución”, señaló el presidente Chávez Frías sobre qué pasaría en Venezuela si él no estuviera en la Jefatura del Estado.

Fue enfático al manifestar que el proceso político nacional es una situación sui generis.

“Yo no me creo imprescindible. No hay imprescindibles”, acotó.

Recordó un episodio de su vida, cuando a los 18 años de edad estuvo a punto de morir ahogado en un río de su natal estado Barinas (suroeste, de los llanos venezolanos), e insistió en que él pudo inclusive no haber existido nunca.

“Si yo me hubiese ahogado ese día, igual la Revolución Bolivariana hubiera surgido; ahora, el hombre individual le da su toque, le da su ritmo… a unos procesos que no dependen de un hombre, sino que son producto de un tiempo histórico”, señaló.

“Ciertamente no se puede hacer una Revolución profunda y plena sin un ejército”, dijo al ser consultado acerca de la política militar de la Revolución Bolivariana, sobre la que, dijo, que está orientada hacia la Revolución social.

Recordó que, en el caso de la Revolución Cubana, Fidel Castro tuvo que crear un ejército, y contrastó el caso venezolano, pues la rebelión surgió dentro de los propios cuarteles.

Puntualizó que “hoy las fuerzas militares venezolanas son unas fuerzas que se definen con orgullo como antiimperialistas, revolucionarias, socialistas", y acotó que “sin ellos (los soldados) sería imposible avanzar”.

Recordó lo sucedido durante el golpe de Estado de abril de 2002, dirigido por el imperialismo estadounidense y la oligarquía venezolana y ejecutado por algunos integrantes del alto mando militar.

“Se les desmoronó el golpe. Los capitanes se pusieron conmigo, los soldados me liberaron y se unieron al pueblo… No hubo un soldado que disparara contra el pueblo”, comentó.

“¿Por qué fuiste tan generoso con los vencidos? ¿Es una característica de la Revolución Bolivariana?”, preguntó Fasano.

“Yo creo que hay que ser generoso. No hay que ser rencoroso”, respondió el Presidente.
Prensa Presidencial (Lunes 04/04/2011)

0 comentarios