Blogia
Radio Reloj Villa Clara, con el recuerdo de Venezuela

EXITOSA CUMBRE DE LOS NO ALINEADOS CELEBRADA EN LA HABANA.

EXITOSA CUMBRE DE LOS NO ALINEADOS CELEBRADA EN LA HABANA.

Discurso de clausura de la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados pronunciado por Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

La Habana, 16 de septiembre de 2006

Excelencias,

Distinguidos delegados:

Después de muchas horas de incesante y productiva labor, llegamos al momento de tratar de resumir en breves palabras lo que a nuestro juicio ha sido una excelente reunión.

Ante todo agradezco la activa participación y las valiosas contribuciones del elevado número de Jefes de Estado y de Gobierno, y de otros líderes y dirigentes de las naciones de nuestro Movimiento, que hicieron posibles los positivos resultados alcanzados.

Hemos aprobado importantes documentos e iniciativas. Entre ellos destaca la reafirmación de las posiciones de los países no alineados en torno a los principales asuntos políticos, económicos y sociales de nuestro tiempo y a los problemas regionales y subregionales de mayor trascendencia para nuestros países.

La ratificación de los propósitos y principios y del papel del Movimiento de Países No Alineados en la coyuntura internacional actual, proporciona un marco de actuación sólido a partir de las normas que deben guiar las relaciones internacionales para alcanzar un mundo más justo y equitativo.

Hemos ratificado nuestra solidaridad con la causa del pueblo palestino, más necesitado de ella que nunca antes, en las difíciles condiciones de agresión permanente en que vive.
En suma, las posiciones e iniciativas consideradas y aprobadas por la Cumbre confirman la identidad, razón de ser y vigencia del Movimiento de Países No Alineados, y nos permitirán dar un paso adelante en lo que constituye nuestro objetivo y empeño común: su revitalización de forma tal que pueda desempeñar el papel en las relaciones internacionales que deriva no sólo de su membresía, ahora de 118 países, sino de nuestra historia de lucha a favor de las causas más justas.

La situación internacional actual plantea desafíos cada vez más graves para el futuro de los países no alineados. El uso de la fuerza, la amenaza, la coerción y la violación de los principios del Derecho Internacional son constantes. El subdesarrollo, la pobreza, la marginación, el hambre, el analfabetismo, la proliferación de enfermedades prevenibles, el deterioro del medio ambiente y el despilfarro de los recursos del planeta son permanentes.

Nuestros debates evidenciaron que si hace más de cuatro décadas resultó necesario y posible crear el Movimiento de Países No Alineados, hoy es más importante que nunca seguir fortaleciéndolo.

El hecho de que haya primado en esta Cumbre un espíritu de entendimiento y que hayamos sido capaces de llegar a consensos claros, incluso en los temas más complejos, es una demostración de que hemos decidido dar prioridad a lo que nos une, y enfrentar juntos los efectos del orden económico y político impuesto por los poderosos, que no solo resulta profundamente injusto, sino, además, insostenible.

Cuba está consciente de que sus responsabilidades serán mayores a partir de ahora, al aceptar el honor que ustedes nos han conferido de presidir el Movimiento en un período muy difícil.
Desde la Presidencia laboraremos por un Movimiento incluyente y representativo, por avanzar una agenda común en defensa de nuestros intereses colectivos.

Actuaremos siempre tomando como base el principio de la solidaridad, una de las piedras angulares del Movimiento de Países No Alineados, y nunca olvidaremos que en este mundo globalizado, lo que hoy afecta a unos pocos mañana puede ser utilizado contra muchos.

Paralelamente a esta Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, se han desarrollado otras dos importantes reuniones internacionales: la Cumbre del Grupo de los Quince y la Cumbre del Grupo de Países en Desarrollo Sin Litoral, ambas el pasado 14 de septiembre.

Felicitamos a sus participantes por los positivos resultados alcanzados y agradecemos su estrecha vinculación al Movimiento pues, en esencia, defendemos principios y objetivos comunes, en particular la lucha por el desarrollo de nuestros pueblos.
Esta XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, cuyo éxito nos llena de alegría y satisfacción, ha sido para nosotros una gran experiencia. Sus excelentes resultados se lograron por el trabajo colectivo de todos ustedes y fueron fruto de la cooperación entre todas las delegaciones. Ello nos hace sentirnos profundamente satisfechos y alentados para continuar por el camino que los documentos aprobados nos han trazado.
A nombre del pueblo y Gobierno cubanos y, muy especialmente, del Presidente Fidel Castro, les expreso el más sincero agradecimiento por el apoyo que brindaron al desarrollo de la Conferencia y la valiosa contribución a su exitoso desenlace.

Estamos convencidos de que los documentos y decisiones aquí adoptados servirán en los meses y años venideros para que el Movimiento sea capaz de influir decisivamente en el debate y la solución de los principales desafíos que tiene planteados la humanidad y, en particular, los pueblos del Sur.

Declaro clausurada la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Muchas gracias.

0 comentarios